5 destrezas para tener éxito en el trabajo y cómo desarrollarlas

Por Areandina, Septiembre 6, 2017

Cada vez más empresas le prestan atención a las habilidades blandas a la hora de contratar empleados. A continuación te contamos qué son y cómo puedes adquirirlas.

Durante tu paso por la universidad adquieres conocimientos que te preparan para desempeñar con éxito una tarea determinada. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, debes saber manejar software como Photoshop o Ilustrator; mientras que si trabajas en el sector informático, debes conocer sobre lenguajes de programación.

Al inicio de tu carrera es probable que te contraten por estos conocimientos, conocidos como habilidades duras o técnicas. Sin embargo, para alcanzar el éxito profesional es necesario desarrollar otra serie de destrezas que te permitan destacarte en el mundo laboral, como por ejemplo la empatía, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Estas capacidades son conocidas como habilidades blandas o "soft skills", y aunque algunas personas las poseen por naturaleza es posible desarrollarlas.  A continuación te contamos cuáles son las habilidades blandas más solicitadas por las empresas y cómo puedes adquirirlas o fortalecerlas:

Comunicación interpersonal

Si estás acostumbrado a comunicarte por mensajes de texto o chat es posible que la comunicación interpersonal no sea tu fuerte. Empieza por encontrar espacios para hablar cara a cara con tus amigos y concéntrate en lo que dicen.

Liderazgo

Ser capaz de motivar a las personas para que den lo mejor de sí mismas es una capacidad fundamental si deseas tener a cargo un equipo de trabajo. Para fortalecer esta habilidad puedes participar como voluntario en una organización sin ánimo de lucro o formar parte del grupo cultural o deportivo del Areandina, de esta manera podrás aprender a colaborar con otros para alcanzar objetivos comunes. También puedes realizar un curso virtual sobre liderazgo que te permita desarrollar habilidades sociales, emocionales, comunicativas y de investigación.

Organización

Si tiendes a distraerte fácilmente es importante que aprendas a planear tu tiempo, ya que esto te permitirá priorizar el trabajo, cumplir fechas límites y delegar tareas una vez llegues al mundo laboral. Empieza por dividir el día en bloques de tiempo dedicados a actividades específicas y establecer recordatorios para dejar de postergar las labores más importantes.

Capacidad resolutiva

Cada vez más empresas buscan personas proactivas, capaces de generar ideas y encontrar nuevas formas de solucionar problemas. Para desarrollar esta habilidad puedes trabajar en tu proyecto de vida: identifica tus objetivos, determina los posibles obstáculos que podrías encontrarte en el camino y piensa en formas creativas de resolverlos.

Habilidad para trabajar bajo presión

Cumplir con las fechas límites, lidiar con las crisis y enfrentar cambios de último momento son situaciones que hacen parte del día a día en el mundo laboral. Para sortear estas situaciones con éxito es fundamental que aprendas a manejar el estrés, lo cual no solo puede mejorar tu productividad sino también tu calidad de vida.

Publicado en: El Blog de Areandina

Tagged: Trabajo, Laboral, Areandina, Blog, Liderazgo, habilidades blandas, Empleo

Quizá también te interese