Instrumentador quirúrgico, ¿qué hace exactamente?

Por Areandina, Junio 22, 2018

Dentro de los programas que se conocen del área de la salud, existe uno que no es tan conocido como Medicina o Enfermería, pero que es parte fundamental de la estructura de la salud necesaria en quirófanos, centrales de esterilización, salas de urgencias, centros asistenciales de especialidades quirúrgicas, casas comerciales de productos médico quirúrgicos, clínicas y hospitales. Nos referimos en esta oportunidad al instrumentador quirúrgico, quien cuenta con una sólida preparación en cirugías, administración, y como si fuera poco, también tiene óptimos conocimientos para dedicarse a la docencia dentro de esta rama de las ciencias de la salud.

Seguramente, alguna vez te pasó por la cabeza que un instrumentador quirúrgico únicamente tenía una función: asistir con los instrumentos al médico que está operando, pero hemos querido desmentir la idea y ayudarte a entender un poco el tras cámaras que conlleva esta profesión. Para esto, hemos contado con la colaboración de Marilse Patiño Sandoval, directora del programa de Instrumentación Quirúrgica de Areandina (12 años en la Institución), Beatriz Calderón, presidente de Aciteq (Asociación Colombiana de Instrumentadores Quirúrgicos) (23 años en la asociación), y de Ingrid Carolina Guayán Ardila, docente del programa de instrumentación quirúrgica de Areandina (7 años en la Institución y 22 años en la parte asistencial).

 

Areandina: ¿Por qué se considera vital la labor de esta profesión?, ¿qué la hace única?

Marilse Patiño: Los instrumentadores son verdaderos e importantes profesionales del grupo quirúrgico interdisciplinar, quienes además de saber hacer lo suyo, deben saber interrelacionar sus conocimientos y asumir responsabilidades tan serias como lo son: asegurar la calidad de todos los procesos quirúrgicos de primero a cuarto nivel de complejidad, también hacerlo con los procesos de esterilización que permiten el buen funcionamiento y más o menos con el 70 % de la calidad en la prestación de los servicios de toda entidad de salud, toda vez que el departamento de esterilización sea el responsable de poner en buen funcionamiento un hospital, una clínica o un dispensario.

Es importante comunicar que el instrumentador quirúrgico es un profesional con un saber muy específico, pues mientras en otros países existe como especialidad de otra disciplina, en Colombia se ha generado este profesional con competencias laborales muy amplias, que no solo es competente en el ámbito quirúrgico sino que también lo es en gerencia hospitalaria, auditoria en servicios de salud, venta de servicios quirúrgicos, esterilización, apoyo tecnológico y las nacientes subespecialidades en diferentes disciplinas quirúrgicas.

Además, en el país, la Instrumentación Quirúrgica es una profesión que cuenta con el respaldo de una ley propia, la Ley 784 de 2002.

Instrumentación quirúrgica

 

A: Hemos leído que un Profesional en Instrumentación Quirúrgica es multidisciplinar y puede desempeñarse en muchas áreas, ¿es cierto?

Beatriz Calderón e Ingrid Guayán: claro, les explicamos los principales:

Rol en áreas quirúrgicas. Un Profesional en Instrumentación Quirúrgica en una institución de salud de II, III y IV nivel de atención se desempeña en salas de cirugía, activamente, en todos y cada uno de los procedimientos de las diferentes disciplinas médico-quirúrgicas como: ortopedia, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía de mano, ginecología, neurocirugía, cirugía general, cirugía vascular, entre otras.

También, cumple y hace cumplir las normas de asepsia y antisepsia a todo el personal que ingresa a los quirófanos y aplica sus conocimientos para beneficio del paciente, del equipo quirúrgico y de la institución en general, a la par que hace parte integral de los comités de epidemiología y salud ocupacional, para buscar que los trabajadores de salud en quirófanos no corran riesgos, y, además, verifica qué elementos o instrumentos de remisión, provenientes de casas comerciales, se encuentran disponibles, lo que evita demoras o fallas en los procedimientos quirúrgicos.

 

Rol en áreas administrativas. En esta área puede cumplir funciones de coordinador o administrador de salas, dado que se pretende generar una organización plena en el área quirúrgica, con bases administrativas y de supervisión. En esta función, realiza programas de actualización permanente y también diseña métodos administrativos en el campo del manejo de personal. A su vez, vela por la realización de las normas de organización y funcionamiento del servicio y demás reglamentos; elabora, ejecuta y lleva a cabo la agenda personal de trabajo; cumple y hace cumplir los turnos planeados, de acuerdo a la programación prevista y agenda las actividades de trabajo del personal a su cargo, de acuerdo al recurso humano disponible.

Por otro lado, elabora un inventario de los equipos especializados, vela por su mantenimiento; orienta y organiza las funciones a realizar dentro del centro de esterilización y supervisa la correcta utilización y efectividad de los distintos métodos de esterilización y desinfección, de acuerdo al tipo de material, elementos de sutura o instrumental. Finalmente, estos profesionales realizan estadísticas para analizar e interpretar datos relacionados con procedimientos quirúrgicos, existencia de elementos y kardex comparativos, a través de cálculos y gráficos.

 

Rol en áreas de mercado y ventas. En esta área se pretende generar crecimiento en el negocio de las suturas y los productos especializados mediante la promoción en quirófanos, dado que la profesión suministra asistencia técnica de las suturas en muchas especialidades, además también gestiona nuevos productos que la empresa desee promocionar en el territorio nacional y que cuentan con una alta tecnología para una mejor atención al paciente con grandes beneficios para la entidad prestadora de los servicios quirúrgicos.

Algunas de las áreas de conocimiento en las que se especializan los profesionales en Instrumentación Quirúrgica y que hacen que estén altamente capacitados en elementos especializados son:

  • Suturas mecánicas que se realizan en cirugía general.
  • Set de mini placas e instrumental especializado que se usa en cirugía maxilofacial y trauma craneo-órbita-maxilofacial.
  • Válvulas mitrales y tricúspideas para reemplazos valvulares en cirugía cardiovascular.
  • Prótesis de rodilla, cadera y hombro para cirugía de ortopedia y de las prótesis para otorrinonaringología, urología y cirugía estética.
  • Injertos de todos los tipos y modelos para cirugía convencional o traumática de cirugía general y vascular periférica.
  • Manejo de instrumental especializado para neurocirugía como clipajes de aneurismas intracerebrales.
  • Elementos de endoscopia y laparoscopia para cirugía general, ginecología, cirugía plástica, mano, hombro y rodilla.

 

Rol en docencia. En la actividad docente se pretende que el instrumentador quirúrgico pueda impartir conocimientos científicos y técnicos, además de una educación integral en áreas afines a su profesión, a todos aquellos estudiantes que han ingresado al programa de pregrado en Instrumentación Quirúrgica.

En este rol, los instrumentadores deben planear un programa académico, según la especialidad, que le permita al estudiante adquirir las bases necesarias para desempeñarse posteriormente como profesional y complementarlo con prácticas en los diferentes laboratorios (rotaciones extramurales, morfofisiología, medicina legal, salas de cirugía experimental, instrumental, central de esterilización y otros). Además, debe fomentar la investigación y desarrollar la capacidad de análisis de los estudiantes.

 

Instrumentador quirúrgico

 

Roles especiales alcanzados

Las actualizaciones en medicina quirúrgica son vertiginosas, pues en menos de diez años hemos evolucionado desde la cirugía completamente abierta a la endoscópica y a la mínimamente invasiva, además estamos presentes en la cirugía robótica, la cual requiere de quirófanos inteligentes y lo cual ya no es una utopía, sino una realidad tangible en el área.

Algunos instrumentadores en Medellín laboran en grupos de trasplante de órganos y son ellos quienes preparan los lechos vasculares de los órganos a trasplantar, lo que requiere un juicioso entrenamiento en microcirugía.

Dicho sea de paso, hace ya algunos años que una instrumentadora quirúrgica, como profesional de apoyo especializado y con entrenamiento adecuado, enseñaba a los residentes de algunas especialidades como cirugía de mano, ginecología, neurocirugía y cirugía plástica, la microcirugía.

De igual forma, encontramos instrumentadores dedicados a la perfusión cardiovascular (manejando las máquinas de circulación extracorpórea y cuya función reemplaza la de bomba cardiaca y oxigenación por parte de los pulmones).

Se encuentran instrumentadores trabajando en empresas trasnacionales, cuya función es entrenar, en nuevas tecnologías, a los médicos cirujanos de diferentes especialidades y a otros instrumentadores.

También hay instrumentadores que se dedican a la oftalmología y que preparan sofisticadas tecnologías como los vitreófagos, láser (los calibran y alistan para que los utilice el oftalmólogo en cirugía refractiva).

 

A: ¿Qué características debe tener una persona que quiera cursar esta profesión?

MP: El aspirante debe ser una persona que muestre vocación de servicio a la comunidad, ser observador, analítico y reflexivo, con habilidad comunicativa y gran respeto de sí mismo y de los demás. También debe tener un gran interés por la salud del ser humano en todas las etapas de la vida, ser sensible, responsable y con una sólida formación en valores éticos y morales.

 

instrumentador areandina

 

¿Existen especializaciones para esta carrera y cuáles son?

BC: Esta profesión tiene la posibilidad, como en otras carreras de salud, de especializarse en Epidemiología, Salud Ocupacional, Salud Pública, Gerencia en Salud, Auditoría de Cuentas Médicas y otras, pero dentro de los programas más específicos se puede cursar la Especialización en Perfusión Cardiovascular fuera del país.

Por otro lado, es recomendable realizar entrenamientos específicos en ortopedia, trasplante de órganos, oftalmología, microcirugía, cirugía de columna, cirugía mínimamente invasiva, reemplazos articulares, entre otros, dado que hay entidades de salud que requieren personal entrenado en estos procedimientos quirúrgicos y que manejen tecnología de punta, como es el caso de la mínimamente invasiva y la robótica. Estos entrenamientos hacen de los instrumentadores sean profesionales altamente calificados y apetecidos por los subespecialistas.

 

A: ¿Cuáles son esos beneficios o recompensas únicas dentro de esta profesión?

MP: Desde los diferentes campos ocupacionales se pueden encontrar beneficios y recompensas, dado que los instrumentadores tienen la posibilidad de:

  • Desde la docencia, en la formación práctica dentro de las entidades de salud y en el aula educativa, de formar personas como excelentes profesionales.
  • Coadyudar y prestar el apoyo necesario para salvar una vida, para quienes laboran en el área asistencial.
  • Pertenecer a grupos gremiales en pro del fortalecimiento profesional y mejoramiento académico y económico del mismo.
  • Representar al país o a la entidad donde labora, ya sea en el área de la salud o en la educativa, internacionalmente.
  • Y quizá la más importante, ser un referente de conducta intachable como Profesional en Instrumentación Quirúrgica.

 

A: ¿Qué característica no le puede faltar a un profesional en esta área?

BC: Son varias:

  • Ser ético
  • Respetarse a sí mismo y a los demás
  • Contar con un gran sentido de la responsabilidad
  • Ser sensible ante el dolor humano
  • Tener amor cuando estamos en un acto quirúrgico
  • Ser un profesional íntegro

 

¿Sabes qué dicen nuestros estudiantes de esta profesión?

 

¿Te interesa conocer más sobre esta profesión? Ingresa en el programa de Instrumentación Quirúrgica para Bogotá aquí y para Pereira aquí.

Publicado en: El Blog de Areandina

Tagged: Instrumentación quirúrgica, Programas, Salud, Carreras, Areandina

Quizá también te interese