Qué hace un administrador de empresas

Jul 9, 2021

Conoce el campo laboral de un administrador de empresas

Por María Camila Reyes para Areandina

Un administrador de empresas es un elemento clave en las empresas y entidades, ya que contribuyen en el crecimiento de las naciones y países, traen nuevas gestiones y enfrentan los desafíos y riesgos cuando se trata de dirección y optimización de los recursos. Pero, ¿sabes exactamente qué hacen? ¡Nosotros te lo contamos!

 

¿Qué hace un administrador de empresas?

 

Un administrador de empresas es un profesional encargado de dirigir y coordinar las actividades y recursos de una organización con la finalidad de lograr los objetivos planteados de manera eficiente y efectiva.

A pesar de ser una profesión común, la Administración de Empresas es una herramienta clave y esencial para sacar mayor potencial de las empresas de acuerdo a los fines de cada una. Por lo tanto, los profesionales en esta área son imprescindibles en la planificación, organización, dirección y control de los recursos, ya sean humanos, tecnológicos, humanos, de una organización. De allí la importancia de su rol en las empresas y en la economía del país en general.

Las responsabilidades de un administrador de empresas pueden variar dependiendo del tamaño y tipo de organización, pero generalmente incluyen:

 

1. Planificación estratégica:

El administrador de empresas elabora y ejecuta planes y estrategias que permiten cumplir con los objetivos y metas de la organización a largo plazo.

 

2. Organización y estructura:

Establece la estructura organizativa de la empresa, así como los procesos y procedimientos para optimizar la utilización de los recursos disponibles.

 

3. Dirección y liderazgo:

El administrador de empresas coordina y motiva a los empleados, fomentando un ambiente de trabajo positivo y productivo. También toma decisiones y resuelve problemas que puedan surgir en la organización.

 

4. Gestión de recursos humanos:

También se encarga de reclutar, seleccionar, capacitar y evaluar al personal de la organización. Además, gestiona el talento y el desarrollo de planes de carrera para los empleados.

 

5. Gestión financiera:

El administrador de empresas supervisa y controla las finanzas de la organización, incluyendo la elaboración de presupuestos, la gestión de costos y la evaluación de inversiones.

 

6. Marketing y ventas:

Por otra parte, también puede apoyar en el desarrollo de estrategias de marketing y ventas para promocionar los productos o servicios de la organización, identificando oportunidades de negocio y analizando el comportamiento del mercado.

 

7. Gestión de la calidad:

El administrador de empresas también se dedica a mantener y mejorar la calidad de los productos o servicios de la organización, implementando sistemas de gestión de la calidad y asegurando el cumplimiento de las normas y estándares.

Lee también: ¿Cuánto gana un administrador de empresas en Colombia?

 

¡Estudia Administración de Empresas en Valledupar!

 

Campos laborales en Administración de Empresas


- Administración


Como administrador podrás desempeñar diferentes puestos y roles en distintos tipos de organizaciones. Podrás trabajar como gerente general, gerente de operaciones, gerente administrativo, entre otros. Podrás trabajar con grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas, instituciones financieras y empresas de consultoría.

 

- Recursos humanos


Podrás trabajar en la gestión de personal, la selección y contratación de empleados, la capacitación y desarrollo de talento, la administración de nóminas y beneficios, entre otras responsabilidades. 

 

- Gestión pública


Este es otro campo laboral de un administrador de empresas. Por lo tanto, podrás trabajar en instituciones gubernamentales, entidades sin fines de lucro y organizaciones internacionales. Tus responsabilidades pueden incluir la gestión de programas y proyectos públicos, la administración de recursos financieros y humanos, y la toma de decisiones estratégicas para el beneficio de la sociedad.

 

- Asesoría o consultoría empresarial


Podrás trabajar como consultor externo o asesor interno en empresas consultoras o firmas de asesoría. Tu función principal sería brindar orientación y recomendaciones estratégicas a las organizaciones para mejorar su rendimiento y rentabilidad. 

 

- Gerencia de proyectos

Podrás ser el responsable de planificar, coordinar y controlar el desarrollo de proyectos, asegurando la entrega exitosa dentro de los plazos establecidos y los recursos asignados.

 

- Emprendimiento

Muchos administradores de empresas deciden poner en práctica sus conocimientos y habilidades para iniciar y gestionar su propio negocio. Por supuesto, tú podrías ser uno de ellos. 

 

- Dirección de operaciones:

Como administrador de empresas también podrás asumir roles de dirección en el área de operaciones, siendo el responsable de optimizar los procesos productivos, garantizar la calidad y eficiencia en la cadena de suministro, y gestionar los recursos materiales y tecnológicos de una organización.

 

- Marketing

Podrás trabajar como especialista en marketing digital, gerente de producto, investigador de mercado, entre otros roles. Teniendo responsabilidades como el desarrollo de estrategias de marketing, la identificación de oportunidades de mercado y la gestión de la imagen de marca de la empresa.

 

- Logística

Podrás trabajar como coordinador de cadena de suministro, gerente de operaciones, planificador logístico, entre otros roles. Su trabajo consiste en gestionar y optimizar los procesos de entrega, almacenamiento y distribución de productos o servicios.

 

- Negocios Internacionales

Como administrador de empresas podrás trabajar como gerente de exportaciones, analista de mercado global, especialista en comercio exterior, entre otros roles, teniendo responsabilidades como la identificación de oportunidades de negocio en el mercado internacional, el análisis de riesgos y la gestión de las operaciones de importación y exportación.

 

- Comportamiento organizacional

En el campo del Comportamiento Organizacional podrás trabajar como consultor de organización, coach ejecutivo, gerente de desarrollo organizacional, entre otros roles. Tu función principal seria la de mejorar la eficiencia y el rendimiento de los equipos de trabajo a través del análisis y el cambio de los procesos y la cultura empresarial.

Lee también: ¿Qué materias tiene un buen pénsum de Administración de Empresas?

 

¿Dónde puede trabajar un administrador de empresas? 

 

Como administrador de empresas podrás trabajar en una amplia gama de sectores y áreas tanto nacinales como internacionales:

 

1. Empresas y corporaciones:

Podrás trabajar en todo tipo de organizaciones comerciales, ya que pueden requerir de este perfil para gestionar y dirigir sus operaciones en áreas como finanzas, recursos humanos, marketing, operaciones, que ya mencionamos.

 

2. Emprendimiento y startups:

Podrás trabajar en startups o emprendimientos de diversas industrias, aplicando tus conocimientos en gestión y toma de decisiones para hacer crecer la empresa.

 

3. Sector público:

El sector gubernamental y las organizaciones sin fines de lucro también requieren administradores de empresas para gestionar y dirigir actividades en áreas como la administración pública, la planificación estratégica y el desarrollo de políticas.

 

5. Industria financiera:

También podrás trabajar en instituciones financieras como bancos, compañías de seguros, fondos de inversión, asumiendo roles en gestión financiera, análisis de inversiones, riesgo crediticio, planificación y control financiero.

 

6. Tecnología de la Información

En el sector de la Tecnología de la Información (TI), podrás trabajar como consultor de TI, gestor de proyectos de implementación, analista de sistemas, entre otros. Tu función principal es integrar la tecnología en los procesos empresariales, asegurando la eficiencia y seguridad de las operaciones.

 

7. Industria de la salud:

Los administradores de empresas también pueden trabajar en hospitales, clínicas, empresas farmacéuticas y proveedores de servicios de salud, gestionando áreas como la administración y planificación hospitalaria, gestión de recursos humanos y marketing de servicios de salud.

 

8. Industria de la moda y retail:

Este es otro sector en el que podrás desempeñarte como administrador de empresas. Trabajando en organizaciones que se dediquen a la moda, retail y en la cadena de suministro, gestionando operaciones de ventas, marketing, logística y planificación de productos.

 

9. Industria hotelera y turismo:

Tamnbién podrás trabajar en hoteles, empresas relacionadas con el turismo y la hospitalidad, encargándote de la gestión de operaciones hoteleras, marketing turístico, gestión de eventos y desarrollo de negocios.

 

10. Organizaciones sin fines de lucro

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las organizaciones sin fines de lucro también necesitarán de tu perfil para gestionar y dirigir sus actividades en áreas como administración pública, gestión financiera, planificación estratégica, gestión de proyectos, entre otros.

 

¡Estudia Administración de Empresas en Pereira!

 

¿Qué cargos puede desempeñar un administrador de empresas?

 

Aunque algunos los hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, esto va a depender de tu nivel de experiencia, especialización y el sector en el que te desenvuelvas, pero aquí vamos:

 

1. Gerente general:

Te encargarás de dirigir y supervisar todas las actividades de la organización, tomando decisiones estratégicas y asegurando el cumplimiento de los objetivos.

 

2. Gerente de operaciones:

Serás el responsable de la gestión y supervisión de las operaciones diarias de la empresa, asegurando la eficiencia y calidad de los procesos productivos y logísticos.

 

3. Gerente de recursos humanos:

Como bien mencionamos anteriormente, serás el encargado de la planificación y gestión del talento humano de la organización, incluyendo la contratación, capacitación, desarrollo y evaluación del personal.

 

4. Gerente de marketing:

Te encargarás de diseñar y ejecutar estrategias de marketing y promoción para incrementar las ventas y posicionar la marca de la empresa.

 

5. Gerente financiero:

Te encargarás de la gestión financiera de la organización, incluyendo la supervisión de la contabilidad, la planificación y control presupuestario, el análisis financiero y la gestión de la tesorería.

 

6. Gerente de proyectos:

Estarás a cargo de la planificación, ejecución y control de proyectos dentro de la organización, asegurando el cumplimiento de los objetivos, plazos y presupuestos establecidos.

 

7. Gerente de operaciones de comercio internacional:

Serás el encargado de gestionar y coordinar las operaciones de importación y exportación de la empresa, asegurando el cumplimiento de las regulaciones y optimizando los procesos logísticos.

 

8. Consultor empresarial:

También lo mencionamos antes. Por lo tanto, te encargarás de ofrecer servicios de asesoramiento y consultoría a empresas, apoyando en áreas como estrategia, gestión del cambio, optimización de procesos, entre otros.

 

9. Director de recursos humanos:

Te encargarás de diseñar e implementar políticas y programas de gestión del talento humano, promoviendo un clima laboral favorable y garantizando el desarrollo del personal.

 

10. Jefe de departamento:

Tu función será supervisar y coordinar las actividades de un departamento específico de la organización, asegurando el cumplimiento de los objetivos y la eficiencia de los procesos.

reunión-empresarial

 

¡Estudia Administración de Empresas en modalidad virtua!

 

 

Futuro de la Administración de Empresas 

 

 

 

En la actualidad existe una gran demanda de profesionales de esta área, por lo que se necesitan líderes capacitados para tomar decisiones acertadas y gestionar eficientemente los recursos de las organizaciones. Se prevé que en el futuro las empresas requerirán más profesionales en áreas como la transformación digital, sostenibilidad empresarial y la gestión de cambio. Por otra parte, también se estima que la internacionalización de las empresas continúe, por lo que cada vez es más necesario tener administradores de empresas capacitados. 

 

 

Asimismo, en un futuro los administradores de empresas serán quienes hagan elecciones estratégicas, directamente relacionadas con aprovechar las ventajas competitivas en el desarrollo de las económicas, como puede ser desde un punto de vista tecnológico o de mercadeo. Hoy por hoy, la administración moderna no es simplemente "un conjunto de acciones sobre una empresa, es una forma de percibir el mundo y una búsqueda sobre la eficiencia"; aspectos que resultan cada día más necesarios gracias a los avances en la era digital.

 

Ahora que ya sabes qué hace un administrador de empresas, que conoces los campos y sectores en los que puede trabajar, recuerda que esta carrera brinda un mundo de posibilidades y tú puedes acceder a ellas. ¿Qué esperas para matricularte y convertirte en el profesional que sueñas?

 

¡Estudia Administración de Empresas en Bogotá!

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).