En la actualidad, el mundo se ha movido a la era digital, y esto ha permitido nuevos modelos educativos que pueden motivar al estudiante a desarrollar habilidades como la autogestión, comunicación, organización y la adaptabilidad al trabajo en equipo. En este sentido, estudiar Administración Pública virtual en Colombia puede ser excelente opción para personas como tú, que quieren saber cómo funcionan los gobiernos, sienten inclinación por la orientación al servicio público y sensibilidad a las problemáticas sociales, y que desean adquirir conocimientos sobre esta área en específico de manera flexible y cómoda en términos de tiempo y lugar.
Así que continúa leyendo, porque no solo te diremos los beneficios de estudiar esta carrera en modalidad virtual, también te contaremos qué es la Administración Pública, los principios que la rigen y todo lo que necesitas saber sobre esta profesión.
El concepto de la Administración Pública depende básicamente del enfoque en el que se estudie (material u objetivo; orgánico o subjetivo), pero, en líneas generales, se puede definir en lo siguiente: “son los organismos de la Rama Ejecutiva y demás que conforman el Estado y que tienen a su cargo actividades y funciones administrativas”, según indica Gobierno en Línea.
En otras palabras, podemos decir que se trata de un conjunto de actividades organizadas y sistematizadas que tienen como objetivo gestionar los recursos públicos de una nación, procurando garantizar el bienestar general de la población.
Esta disciplina se centra en el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas para asegurar la provisión de servicios públicos eficientes y efectivos, así como de aplicar la legislación en las organizaciones públicas y privadas.
La Administración Pública en Colombia se encarga de realizar funciones en el ámbito del poder ejecutivo, garantizándoles a los ciudadanos sus derechos y participación en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos. En nuestro país, el modelo de Administración Pública se rige bajo el principio democrático, fortaleciendo la cooperación y el trabajo conjunto entre los entes públicos y la sociedad civil.
Este modelo se compone del poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Estos actúan de manera independiente pero interrelacionada, facilitando el desarrollo de las políticas públicas del país para garantizar el bienestar colectivo de los ciudadanos colombianos.
Los principios que rigen la Administración Pública son la eficiencia, la eficacia, la responsabilidad, la transparencia y la participación ciudadana:
La Administración Pública debe ser justa, respetando los derechos y garantías de los ciudadanos en la gestión y distribución de los recursos de la sociedad; eficiente y eficaz para satisfacer las necesidades de la población; transparente en la gestión pública y en la toma de decisiones, permitiendo el acceso libre a la información y rindiendo cuentas a la sociedad; responsable en el uso de los recursos públicos, garantizando su correcta inversión en pro de la satisfacción de las necesidades de la población, y, finalmente, debe fomentar la participación ciudadana activa, en la toma de decisiones sobre el destino de los recursos públicos y la implementación de políticas públicas.
- Establecer políticas públicas: su objetivo es garantizar el bienestar de la sociedad y, por tanto, es importante establecer políticas que permitan lograrlo.
- Resolver conflictos: todo conflicto o problema que se presenta en la sociedad está bajo la responsabilidad de la administración pública. Por eso, debe buscar soluciones efectivas y justas para cada caso.
- Fomentar el desarrollo económico: esta disciplina tiene la función de fomentar el desarrollo económico de la sociedad, impulsando proyectos de inversión y generando empleo.
- Controlar las acciones de la sociedad: para mantener un equilibrio en la sociedad es necesario que controle las acciones de esta, evitando actos que puedan perjudicar la tranquilidad o seguridad en la misma.
- Gestionar los recursos y servicios públicos: garantizar que los servicios como salud, educación, transporte, seguridad, entre otros, tengan buen funcionamiento a favor del bienestar de la población.
- Implementar políticas públicas: tiene la función de implementar políticas públicas ya establecidas, por ejemplo, programas sociales, regulaciones, políticas medioambientales, entre otras.
Asimismo, se encarga del cumplimiento de las regulaciones del mercado, la protección de los derechos de los trabajadores, del otorgamiento de licencias y permisos, la gestión y manejo de registros y documentos, y la supervisión y regulación de actividades del sector privado.
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Estudiar en modalidad virtual te da la posibilidad de gestionar tu tiempo de manera eficiente, contando con los recursos necesarios como videos, material interactivo y profesores en línea para tu educación y despreocuparte por las limitaciones del espacio físico.
Por lo tanto, estudiar Administración Pública en modalidad virtual tiene una serie de beneficios para ti, ya que vas a contar con docentes, tutores y orientadores que te acompañen durante todo el proceso formativo, brindándote toda la información, material y la capacitación necesaria para que puedas desarrollarte profesionalmente dentro de esta área sin importar la región del país en la que estés.
La principal ventaja de la modalidad virtual de estudio es la flexibilidad de horarios, permitiéndote gestionar tu tiempo de manera eficiente. Igualmente, si hablamos de costos, esta modalidad generalmente es más económica y no tendrás que preocuparte por el transporte ni alojamiento en caso de que debas mudarte a otra ciudad para estudiar.
Al estudiar Administración Pública en modalidad virtual en Colombia, desarrollarás habilidades como la autogestión, comunicación, organización, la adaptabilidad al trabajo en equipo y la toma de decisiones, especialmente si sientes orientación al servicio público y tiene sensibilidad hacia las problemáticas sociales e interés por el desarrollo social y sostenible del país.
Este varía según la institución y la modalidad de estudio. Sin embargo, si quieres estudiar con nosotros y convertirte en Areandino, la matrícula tiene un costo aproximado de dos millones.
Si hablamos específicamente sobre nuestro país, podemos identificar la existencia de grandes retos con respecto a la administración de recursos y las entidades públicas de algunas regiones del país. Por eso, es necesario fortalecer la gobernabilidad, generar nuevos profesionales para que puedan ejercer como funcionarios públicos y modernizar el Estado, partiendo desde el análisis, liderazgo, ética y la responsabilidad frente a las políticas y recursos públicos
Es importante contar con más profesionales de esta área que deseen generar un impacto significativo en el país, velar por los derechos y deberes de los ciudadanos, y asegurarse de brindar una calidad de vida en condiciones dignas y justas.
¿Qué esperas? Aprovecha el contexto y la situación en la que vivimos en el país y comienza a tomar acciones para mejorar nuestro día a día estudiando Administración Pública en modalidad virtual. Haz clic en el botón de abajo y conoce más sobre nuestro programa.
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