Hoy por hoy no es suficiente terminar el colegio o hacer una carrera profesional, ya que avanzar al siguiente nivel académico se ha vuelto cada vez más importante en el ámbito laboral, especialmente cuando la competencia es cada vez más exigente y cuenta con una formación adicional. En este momento es crucial mantenerte actualizado, con certificados o con otros estudios que respalden tus conocimientos. Por eso, si aún no sabes bien cómo puedes destacarte y quieres saber qué es un posgrado y por qué deberías estudiar uno en la actualidad, ¡continúa leyendo!
Un posgrado pertenece al último nivel de la educación formal superior, y se realiza después de completar una carrera universitaria. Es una oportunidad para especializarte en un campo específico y adquirir nuevos conocimientos y habilidades que complementen la formación obtenida durante el pregrado.
Según el Ministerio de Educación, el posgrado se encarga de “fortalecer las bases para la generación, transparencia, apropiación, aplicación del conocimiento, así como a mantener vigentes el conocimiento disciplinario y profesional impartido en los programas de pregrado”.
Los posgrados engloban 3 tipos, que podrás hacer dependiendo de tu interés:
En este tipo de posgrado lo que haces es profundizar en un área similar al pregrado que has cursado previamente, con el objetivo de incrementar el conocimiento y perfeccionar la “ocupación, profesión o disciplina”. De manera que, es un complemento de gran utilidad cuando deseas seguir mejorando profesionalmente.
Estos programas generalmente suelen durar entre 12 a 14 meses, con la ventaja de que no te impedirá trabajar y estudiar al tiempo, o asumir otro tipo de responsabilidades personales, pues ofrece horarios flexibles y puedes encontrar el que requieres según tus necesidades.
Otra de las ventajas de una especialización es que para obtener este título de posgrado no es indispensable hacer tesis, pues las especializaciones básicamente buscan que el estudiante profundice, estudie, renueve conocimiento, potencialice sus habilidades y se fortalezca como profesional, más allá que de cumplir requisitos.
Beneficios de hacer una especialización:
Este posgrado exige tiempo para dedicarte a la investigación, debes desarrollar una idea que aporte nuevos conocimientos a tu campo de estudio. De esa forma, también son aplicados al campo laboral. Va especialmente dirigido a las carreras de humanidades, ciencia, comunicación, letras y otras que están ligadas a la investigación como principal actividad.
Una maestría se caracteriza por ser un programa más corto en duración en comparación con un doctorado, por lo que generalmente de 1 a 2 años.
Las maestrías suelen ofrecerse en una amplia variedad de disciplinas como Administración de Empresas, Ciencias Sociales, Ingeniería, Educación, entre otras.
La elección de una maestría dependerá mucho de tus intereses y objetivos profesionales.
Beneficios de obtener una maestría:
Lee también: Especialización o maestría, ¿cuál es la ideal para mí?
Un doctorado es el programa de posgrado que da el título más alto que cuanto a los estudios superiores. Se enfoca en la investigación y producción de conocimiento original en un campo específico, y el título se obtiene después de completar una tesis doctoral y defenderla ante un tribunal académico.
Este tipo de posgrado, según afirma el Ministerio de Educación, tienen como fin: “la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en el área específica de un campo del conocimiento”.
El proceso de obtención de un doctorado puede tomar de 2 a 5 años o más, dependiendo del tiempo de dedicación que le imprimas a este posgrado Los doctores suelen ser considerados expertos en su campo y tienen la capacidad de liderar proyectos de investigación y enseñar a nivel universitario.
Oportunidades profesionales con un doctorado:
La importancia de un posgrado en la actualidad es más relevante de lo que pensamos. Por eso, a continuación te dejamos las razones por las cuales deberías realizar uno.
- Profundizar tus conocimientos:
Un posgrado te permite seguir profundizando en el área de tu interés, ya sea a nivel teórico o práctico. Esta experiencia incrementa tu comprensión y dominio sobre el tema, dándote una ventaja en tu campo profesional.
Cada vez más, el mercado laboral demanda profesionales especializados en áreas concretas. Un posgrado te permite profundizar en tus conocimientos, algo que te distingue del resto y te hace más competitivo.
Hacer un posgrado puede abrir puertas para ascensos en tu campo laboral. Muchas empresas valoran empleados con niveles de formación más altos y pueden considerarlos para promociones internas.
Al cursar un posgrado tienes la oportunidad de conocer y crear relaciones con profesionales de tu área. Esta red de contactos puede ser tremendamente beneficiosa para futuras oportunidades laborales.
Además de lo académico, un posgrado también te ofrece la oportunidad de crecer a nivel personal. Al enfrentarte a nuevos desafíos y experiencias, ganarás habilidades valiosas como resiliencia, disciplina y capacidad de trabajo en equipo.
Si estás buscando un cambio en tu carrera, un posgrado puede ser la solución. Permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades en un campo distinto a tu formación inicial.
Indudablemente, un título de posgrado tiene un gran peso en la sociedad y es visto como un indicador de dedicación, esfuerzo y habilidad. Aporta un nivel de prestigio y reconocimiento que puede ser beneficioso en diversos contextos.
- Trabajar en proyectos de investigación:
Para los que buscan generar nuevos conocimientos y contribuir a su campo de especialidad, un posgrado ofrece una excelente oportunidad para la investigación. Muchos programas otorgan la posibilidad de trabajar en proyectos de investigación relevantes.
Los profesionales con un título de posgrado suelen tener salarios significativamente más altos en comparación con aquellos que solo tienen una titulación de pregrado.
Ahora ya sabes qué es un posgrado y por qué estudiar uno, recuerda que este nivel de estudio te permitirá hacerle frente a las necesidades que actualmente tienen las empresas. Por lo tanto, no esperes más y toma la decisión que cambiará tu futuro.
En Areandina tenemos contamos con una oferta amplia, que se adapta a tus necesidades y responden a lo que están buscando las empresas. ¿Ya la conoces?
En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.
En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias
Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.
Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.
Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces Pregrado • Posgrado • Educación Continuada.
Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).