La violencia en los hogares es un problema que, desafortunadamente, ocurre con demasiada frecuencia en nuestro país. De acuerdo con datos de Medicina Legal, la violencia intrafamiliar en Colombia ha aumentado en un 10 % en los últimos años; tan solo en el 2022 se han registrado más de 2.144 denuncias por esta problemática.
La violencia intrafamiliar tiene graves consecuencias para la salud física y mental de los miembros de la familia y repercute de forma negativa en todos los escenarios de la vida cotidiana: el trabajo, el colegio, la universidad, etc. Por esa razón, el día de hoy te contaremos qué es la violencia intrafamiliar, consejos para prevenirla y qué hacer si esta problemática ya está ocurriendo en casa.
La violencia intrafamiliar hace referencia a una serie de agresiones y conductas agresivas que una persona comete al interior de un núcleo familiar con el objetivo de controlar y lastimar. No se trata de hechos individuales, sino de patrones repetitivos de abuso que se convierten en el día a día de una familia.
Con estas agresiones, se generan afectaciones graves a la salud física y mental de los demás miembros. Por lo general, las agresiones son cometidas por un miembro de la familia que ejerce algún tipo de poder sobre los demás y ocurren de forma intencional, es decir, con el objetivo de herir física o emocionalmente.
Según la Alcaldía de Bogotá, los tipos de violencia intrafamiliar más recurrentes son abuso verbal, físico, emocional, psicológico, económico, sexual y aislamiento.
Si has identificado patrones de violencia intrafamiliar en tu hogar, es momento de actuar. El miedo puede ser un impedimento, pero es importante tomar medidas antes de que las agresiones puedan afectar gravemente a los miembros del hogar.
Lastimosamente, los casos de violencia intrafamiliar en pandemia aumentaron dramáticamente debido al aislamiento, por eso, hay varias formas en las que puedes acudir a las autoridades.
De acuerdo con la Fiscalía, el procedimiento para denunciar un caso de este tipo de violencia es asistir a la Comisaría de Familia más cercana al lugar en el que ocurren los hechos y poner la denuncia. También, existen algunas líneas en las cuales se pueden activar los protocolos:
Finalmente, recuerda que en Areandina te acompañamos y te ofrecemos nuestros servicios de consulta psicológica a nivel individual y familiar para hacerle frente a cualquier situación adversa.
Ahora que sabes cómo identificar y prevenir la violencia intrafamiliar en tu hogar, te invitamos a que promuevas buenas prácticas de comunicación y relacionamiento para evitar abusos y agresiones al interior de los hogares.
Bibliografía
https://www.infobae.com/america/colombia/2022/03/07/la-violencia-intrafamiliar-en-colombia-ha-aumentado-en-un-10-en-los-ultimos-anos/
https://www.psiconnect.ec/como-prevenir-la-violencia-intrafamiliar/
https://bogota.gov.co/mi-ciudad/desarrollo-economico/recomendaciones-para-prevenir-la-violencia-intrafamiliar
https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/donde-denunciar-casos-de-violencia-intrafamiliar/
https://www.noticiasrcn.com/nacional/como-se-hace-denunciar-violencia-intrafamiliar-358439
En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.
Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.
Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.
Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces Pregrado • Posgrado • Educación Continuada.
Encuentra la información aquí:
https://youtu.be/0dB8vZN2P6w?si=-t4hjx0AlMhVPJ10
Recuerda que con estas credenciales puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
https://www.areandina.edu.co/financiacion/descuentos-institucionales
https://www.areandina.edu.co/financiacion/convenios-de-descuentos