tecnología

Ene 12, 2022

El impacto de la tecnología en las carreras del futuro

Por María Camila Reyes para Areandina

La tecnología se ha convertido es una de las herramientas que ha resuelto necesidades básicas del ser humano, ha optimizado procesos, facilitado la comunicación y le ha permitido avanzar hacia modelos de trabajo innovadores.

 

Ha sido tal su participación en el futuro de la humanidad que, hoy en día, dependemos del uso de la tecnología para la construcción de viviendas, agricultura, hasta dilemas profundos como la organización de las civilizaciones. 

 

el impacto de la tecnología

 

Solo debes hacer un análisis de tu diario para darte cuenta qué tanto participa la tecnología en tu vida, tanto a nivel personal, como labora y educacional. Por ejemplo, el medio de transporte que te lleva a verte con tus amigos, el celular que utilizas para llamar a tus familiares, las redes sociales o las plataformas que utilizas para conectarte con amigos desde diferentes lugares del mundo. Todas son tecnologías de diferentes momentos de la historia que incluso hoy siguen renovándose gracias al conocimiento e investigación de miles de profesionales alrededor del mundo. 

 

Una de las mayores ventajas de la tecnología en la vida humana, es la posibilidad de ahorrar tiempo. En sí, su creación y búsqueda constante por mejorarla, hace que en definitiva hoy universidades, empresas y organizaciones puedan aumentar la productividad para proporcionar sus servicios. Por ejemplo, ¿qué sería de la educación virtual o el teletrabajo sin la tecnología? simplemente no existiría.

 

La tecnología y su impacto en el conocimiento humano

 

Ahora bien, sobre el impacto de la tecnología en los campos del conocimiento vemos cómo diferentes combinaciones entre experiencia y herramientas le aportan al campo de la salud, entregándole a pacientes diversas facilidades en materia de diagnóstico, cuidados paliativos, tratamientos, prótesis, cirugías y trasplante de órganos o tejidos impresos en 3D.  

 

tecnología en la medicina

 

Gracias a los avances tecnológicos, las decisiones médicas se toman de forma más ágil con  citas en modo telemedicina, monitoreo a través de dispositivos, diagnósticos en casa y muchos procedimientos quirúrgicos que bajaron su nivel de riesgo con nuevos tratamientos y cirugías ambulatorias. ¿Sabías por ejemplo que ya se pueden crear córneas, hígados y tejidos de piel funcionales de forma artificial?  

 

Si hablamos de medio ambiente y sostenibilidad, vale la pena destacar lo que la tecnología puede hacer por el desarrollo desde el caso directo de los gobiernos, que para lograr  cubrimiento en las poblaciones en zonas apartadas pueden valerse del uso controlado de herramientas como aplicaciones y dispositivos móviles para así empezar a acercarse a la meta del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas que deben lograrse para 2030 en el mundo entero. 

 

tecnología aplicada al medio ambiente

 

A nivel empresarial, en especial en los negocios de tipo industrial, vale la pena resaltar lo valiosa que es la tecnología para disminuir la huella de carbono y otros efectos que puedan afectar el medio ambiente, a la vez que propicia el aumento en el consumo de materias renovables. Sin embargo, esto también dependerá de las políticas que las empresas dispongan frente a este uso, lo que a su vez demuestra la gran responsabilidad que los profesionales tienen para aportarle a la construcción de lineamientos que ayuden a preservar los recursos naturales necesarios para las próximas generaciones desde nuestros negocios. 

 

En ese sentido, son totalmente indispensables los expertos y expertas en dominar las tecnologías que pueden continuar aportándole a la humanidad para aumentar su calidad de vida. Por ejemplo, desde las ciencias económicas, apoyándose en ciencia de datos, inteligencia artificial, entre otras herramientas poderosas para la planeación; o en las ciencias agrícolas y pecuarias para lograr modelos de producción respetuosos con los ecosistemas, entre otras ciencias indispensables para el desarrollo. 

 

Al respecto, en Areandina contamos con programas de formación relacionados con las nuevas tecnologías y que están enfocados en formar desde la innovación. Este es nuestro top 5: 

 

  1. Ingeniería de Sistemas. 

  1. Ingeniería Ambiental.  

  2. Ingeniería Geológica

  3. Instrumentación Quirúrgica

  1. Ingeniería de Minas

 

Ahora que lo sabes, te invitamos a que te formes como un profesional experto con las capacidades para seguir aportando al desarrollo de la humanidad desde la tecnología y la innovación.  

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).