III Concruso de Crónica Areandina

Dónde:

Secretaría departamento humanidades
Carrera 14a # 70 a 34

"La crónica es un cuento, pero de verdad."
Gabriel García Márquez

El Departamento de Humanidades de la Fundación Universitaria del Área Andina invita a los estudiantes, docentes y administrativos de la sede de Bogotá a participar en el III Concurso de Crónica Areandina: Entre la historia personal y la vivencia social.

El concurso contará con dos categorías:

• Categoría A: estudiantes
  • Categoría B: docentes y administrativos

Fechas:

• Apertura: martes 28 de marzo de 2017
  • Cierre: martes 2 de mayo
  • Ceremonia de premiación: Jueves 11 de mayo

Podrán participar todos los estudiantes, docentes o administrativos, de la Fundación Universitaria del Areandina-Sede Bogotá. Las crónicas se entregarán en el Departamento de Humanidades, en el tercer piso de la sede B, a la secretaria del departamento. Quienes sean alumnos de las clases de Expresión y Comunicación Humana entregarán sus crónicas a los docentes de esta asignatura.

Bases del concurso:

El tema del concurso será Crónicas de Vida: Entre la historia personal y la vivencia social. La crónica deberá estar escrita en primera persona. Los escritos se valorarán por su calidad al desarrollar el género y por su correcta redacción. Adicionalmente, se evaluará que en la crónica se desarrolle una reflexión sobre historia de vida y conformación de vivencia social

La crónica deberá estar escrita en español y tener mínimo cuatro mil caracteres, y máximo ocho mil caracteres. Será presentada en original y tres copias, firmada con seudónimo, a doble espacio, en letra Times Román, 12 puntos, grapada. Todos los ejemplares de la crónica serán entregados en un sobre cerrado en el cual figurarán el título de la crónica y el seudónimo del autor. Cada copia repetirá esa información.

Dentro del sobre deberá ir otro sobre cerrado y sellado dentro del cual el autor diligenciará el formato con el cual se remata esta convocatoria. Toda la documentación se entregará en un sobre de manila cerrado, dirigido al III Concurso de Crónica Areandina: Entre la historia personal y la vivencia social.

DESCARGA EL FORMULARIO AQUÍ

El jurado estará compuesto por el Director de Posgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rafael Molina y dos directivos o docentes del Areandina. Los premios que se entreguen a los tres primeros lugares, en las dos categorías, se consideran como pago de derechos de autor, en el evento de la publicación de las crónicas. La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases. No se devolverán originales.

Ideas sobre la crónica

La crónica es, seguramente, una de las manifestaciones narrativas más antiguas de la humanidad. Cada comunidad ha desarrollado sus propias historias de origen con el fin de lograr que sus miembros se sientan integrados y comprometidos con un fin colectivo, basado en una historia compartida. Por esta razón, las crónicas figuran como testimonios perdurables de los más antiguos ejemplos de literatura, que se remontan a cinco mil años de nuestro pasado como especie, pues sólo hasta la invención de la escritura podemos decir que todos los seres humanos tenemos un pasado común, que somos el mismo animal viviente con historia

La crónica, que no es otra cosa sino hacer un relato de aquello que verdaderamente ocurrió, en el orden en el cual se desarrollaron los sucesos, permite que las dificultades o las alegrías del pasado de cada uno de nosotros emerjan de nuestra intimidad y se hagan parte del acervo de toda la especie, en donde se transforman en mitos, leyendas, ejemplos de vida. ¿Qué es necesario para hacer una buena crónica y por ende aspirar a la inmortalidad? Haber tenido una experiencia de vida significativa y tener la valentía de plasmarla en el papel, de someterla al escrutinio de la sociedad y a su veredicto. A diferencia del cuento, ese producto de la imaginación que es tan difícil de manejar, todos nosotros tenemos la fortuna de llevar vidas importantes, dignas de ser contempladas por nuestros semejantes.