Usted está aquí

Rectorías

 

Rectoría Nacional

El Rector Nacional es la primera autoridad ejecutiva de la Fundación Universitaria del Área Andina y el representante legal de la misma. De igual manera, ejerce la representación legal y académica de la Institución; cumple y hacer cumplir las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes; dirige la Fundación de acuerdo con sus estatutos, las determinaciones de la Asamblea General y del Consejo Superior. Así mismo, el Rector Nacional presenta ante el Consejo Superior el proyecto de presupuesto, y lo ejecuta una vez sea aprobado por la Asamblea General.
Otras importantes funciones que cumple son: autoriza con su firma los títulos académicos que expide la Fundación; realiza las operaciones y celebra los contratos y convenios para el cumplimiento de los objetivos de la Fundación, con sujeción a estos estatutos; expide los actos administrativos y académicos; evalúa y controla el funcionamiento general de la Fundación e informa al Consejo Superior en sus sesiones ordinarias y extraordinarias. Las decisiones del Rector Nacional se adoptan mediante resoluciones y llevarán su firma y la del Secretario General.
 

 

 

Semblanza del Rector Nacional y Representante Legal


José Leonardo Valencia Molano
 
El Rector Nacional y Representante Legal de la Fundación Universitaria del Área Andina, tiene más de 20 años de experiencia y liderazgo en gestión y desarrollo académico de Instituciones de Educación Superior en Hispanoamérica.
 
Ha ocupado cargos como rector y vicerrector en las áreas académica, posgrados, administrativa y financiera de universidades en Centro América y Colombia entre las cuales se encuentra Areandina.
 
Durante cinco años se desempeñó como Director Internacional para América Latina del Grupo Educativo San Pablo CEU de España. Recientemente ocupó la Vicepresidencia Regional de Alianzas para la Red Ilumno. José Leonardo es Magister MBA de Georgetown University, Magister MPA de la Universidad Externado de Colombia – Columbia University y Magíster en Calidad de las Organizaciones de la Universidad Catolica de Ávila. Es Abogado del Externado de Colombia y Especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad del Externado.
 

 

 

Semblanza del Rector Seccional Pereira


Edgar Orlando Cote Rojas
 
Médico Cirujano con Especialización en Gerontología, actualmente rector de AREANDINA Seccional Pereira, decano de la Facultad de Salud de Bogotá en AREANDINA (Hasta el 2014), director de diferentes programas de salud desde hace 23 años con AREANDINA, docente de pregrado y posgrado de Morfología, Fisiología, Fisiopatología y Geriatría en universidades como el Rosario, Nacional, los andes y la Fundación Universitaria del Área Andina. Actualmente cursando en AREANDINA la Especialización, didáctica en la Docencia Virtual. Gran capacidad en la conformación de equipos de alto rendimiento, facilitador de procesos y resolución de conflictos. En el aspecto médico experiencia con pacientes de la tercera edad con Demencias, especialmente tipo Alzheimer y desarrollo de proyectos de estancia temporal y permanente para este tipo de personas.
 
 

Semblanza de la Rectora Sede Valledupar


Gelca Patricia Gutiérrez Barranco
 
Actual Rectora de la sede de la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar, es Ingeniera Industrial, con una amplia e importante experiencia en los sectores público y privado de su región. Luego de estudiar en la Universidad Tecnológica de Cartagena, hizo dos especializaciones en la Universidad de Santander (UDES), la primera en Gerencia de Empresas (1997) y la segunda en Administración y Docencia Universitaria (1999). Desde 2008, ha sido Directora y posteriormente Rectora de la Sede, cargos desde los cuales ha realizado una importante labor de crecimiento y posicionamiento de esa Institución Universitaria, que hoy cuenta con aproximadamente 3.900 estudiantes, y 831 egresados, con siete programas académicos de pregrado, varios programas de postgrados virtuales y un inmenso compromiso con la educación, el desarrollo y el progreso del Cesar, la Guajira y la región Caribe, en general.
Hay que destacar su trabajo en la Universidad de Santander (UDES), donde creó y coordinó el Programa de Ingeniería Industrial y entre el año 2000 y 2003 se desempeñó como Vicerrectora de la sede Valledupar. Desde este cargo pasó al sector público durante el período (2004 – 2007), desempeñándose como Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, durante ese lapso de tiempo también ofició como Secretaria de Salud, Secretaria de Infraestructura y en varias oportunidades como Gobernadora en calidad de encargada del departamento del Cesar. Su gran pasión ha sido el desarrollo y el progreso de esta región del país, se define como una optimista moderada sobre el futuro de la misma; a pesar de lo que se ha avanzado reconoce que hay mucho por hacer, e insiste en que el progreso y el desarrollo no se construye de manera aislada sino con el compromiso serio del sector académico, público y privado entre otros estamentos sociales.
 
 

Semblanza de la Vicerrectora Nacional Académica


Martha Patricia Castellanos
 
Es economista con maestría en Gerencia de Telecomunicaciones y especialización en Gerencia de Proyectos, bilingüe, con más de 18 años de trayectoria profesional como directora, asesora y consultora de importantes proyectos estratégicos y de política que fomentan el desarrollo socioeconómico de Colombia desde el fortalecimiento de la educación y las tecnologías de la información y las comunicaciones, con una gerencia transparente.
Cuenta con una destacada experiencia profesional en proyectos que han fomentado el desarrollo socioeconómico de la población gracias a la apropiación de las tecnologías de la información y comunicación, al fortalecimiento de la calidad de educación y a la disminución de brechas sociales en las regiones rurales y apartadas del país. Ha sido Directora de Computadores para Educar, Gerente del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, entre otros cargos.
Tiene amplia experiencia en liderar grandes equipos de trabajo y potenciar sus competencias, con habilidades de negociación, resolución de conflictos, pensamiento estratégico, capacidad de trabajo bajo presión, alto nivel de responsabilidad, excelente comunicación verbal y escrita que le han permitido publicar artículos y representar a Colombia en eventos internacionales.
Actualmente es la Coordinadora General de Colombia Aprende Virtual promoviendo la formación de profesores en el uso de TIC aplicadas al ámbito y Consultora en Martha Castellanos para Fortalecer la educación y el desarrollo.
 

 

 

Semblanza de la Vicerrectora Administrativa y Financiera


Tatiana Guzmán Granados
 
Vicerrectora Administrativa y Financiera de la Fundación Universitaria del Área Andina, Institución de Educación Superior a la cual se vinculó desde el año 2014, liderando la Dirección de Gestión y Desarrollo Humano.
Antes de vincularse con la Institución se desempeñó como Directora Recursos Humanos Colombia UNISONO Colombia (estrategias contact center.) multinacional española, Jefe Nacional de Recursos Humanos FEMSA Logística (FL Colombia S.A.S.) Multinacional mexicana, además laboró como Jefe Nacional de Recursos Humanos en METACOL Metalúrgica Construcel Colombia S.A, Jefe de Gestión Humana en GICO LTDA, confecciones Triccy Milly, contando con cerca de 14 años liderando procesos y proyectos estratégicos de Gestión Humana.
Tatiana es Ingeniera Industrial Universidad del Norte, Especialista en Dirección de Empresas, estudiante a Maestría en Administración con énfasis en Finanzas de la Universidad de Cuauhtémoc.
 

 

Plan de Desarrollo Institucional

Conozca aquí más del plan de trabajo institucional promovido desde la Rectoría Nacional.

Informes de Gestión
Informe de Gestión 2016

Informe de Gestión 2015