Semillero de Investigación

Semillero de Investigación

Semilleros de Investigación

Los semilleros de investigación son espacios extracurriculares de formación en los que participan estudiantes bajo la orientación y acompañamiento de docentes a partir del trabajo colaborativo y autónomo para el fortalecimiento de competencias investigativas, desde la indagación, formulación de preguntas, aplicación de métodos, diseño de propuestas y ejecución de proyectos que permean acciones encaminadas a la transferencia de conocimiento y contribuyen al abordaje de problemáticas reales en diversos contextos desde el quehacer interdisciplinar.

Los productos derivados de este ejercicio formativo son divulgados mediante la publicación de Libros o capítulos de libro, Artículos publicados en revistas indexadas científicas y académicas y mediante la participación en eventos de divulgación de conocimiento con ponencias o carteles.

En la actualidad la institución cuenta con 65 grupos de semilleros de investigación institucional activos distribuidos en nuestras sedes así: 25 en la ciudad de Bogotá, 23 en Pereira, 16 en Valledupar y 1 en Medellín.

Semilleros de Investigaciónpor Sede y Seccional:

¿Por qué participar en un semillero de investigación?

Los semilleros contribuyen al fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico, científico, epistemológico y práctico en torno al ejercicio científico.

Además, los integrantes de los semilleros tendrán reconocimiento institucional e interinstitucional por medio de la divulgación de los productos desarrollados, teniendo la oportunidad de presentar sus trabajos en eventos de corte nacional e internacional.

Adicional a esto, los estudiantes que participen en los semilleros pueden postularse como jóvenes investigadores ante Colciencias, lo que les da la posibilidad de gestar un proyecto de vida fundamentado en la investigación y mejora de su hoja de vida.

El Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación Colciencias quien en la última convocatoria para Jóvenes Investigadores e Innovadores en Alianza SENA (743-2016) aprueba para Áreandina 13 nuevos cupos para nuestros jóvenes investigadores para las sedes de Valledupar y Bogotá.

19 jóvenes investigadores ganaron la convocatoria COLCIENCIAS

VÍNCULOS DESTACADOS