PRÁCTICA DE EMPRENDIEMIENTO -
CREACIÓN DE EMPRESA

Para la práctica de emprendimiento se entiende que es un proyecto o propuesta de investigación - por lo cual se refiere: La creación de empresa se valida con la estructuración, planeación y visibilidad de una propuesta de investigación que evidencie como producto final un plan de negocios que deberá ser presentado por máximo tres (3) estudiantes.

PROCEDIMIENTO

1. Estar cursando el semestre anterior al último año de formación del plan de estudios del programa de pregrado que este cursando, segundo semestre para los programas de posgrado o haber cursado y aprobado el 70% del plan de estudios para programas de formación técnica o tecnológica.
2. La creación de empresa se valida con la estructuración, planeación y visibilidad de una propuesta de investigación que evidencie como producto final un plan de negocios que deberá ser presentado por máximo tres (3) estudiantes.
3. Trabajo de grado y creación de empresas tiene una duración de un semestres académico.

ASESORÍAS

El estudiante contará con la asesoría de un docente temático asignado por el programa.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Presentación de la Propuesta al Comité de Investigación:

La propuesta del Plan de Negocios no debe ser mayor a dos mil palabras (2000), escrita bajo normas APA. La propuesta será evaluada por los integrantes del comité bajo los siguientes criterios que la conforman:

1. Nombre de la idea de negocio
2. Descripción de la idea de negocio
3. Descripción de la oportunidad que se da en el mercado
4. Descripción de la propuesta de valor
5. Descripción de la industria y sector económico al que pertenece
6. Breve información (Datos cuantitativos) del mercado
7. Motivación de elaboración del Plan de Negocio
8. Experiencia laboral/académica de los estudiantes y promedio

Asesorías: los programas académicos serán los encargados de asignar a los docentes y horas de dedicación para el asesoramiento del estudiante.

Presentación Final de Plan de Negocios:

El plan de negocios tiene un máximo de 50 páginas sin incluir los anexos, índices y tablas de contenido. El modelo de plan de negocios sugerido es el modelo del Fondo Emprender, el cual se encuentra en el siguiente link: http://www.fondoemprender.com/ este modelo desarrolla la idea de negocios con la siguiente estructura:

1. Concepto del Negocio
a. Definición de la idea de negocio
b. Factor de innovación (Diferencial o propuesta de valor)
c. Estrategias para la valorización del negocio
d. Análisis de tendencias y estrategias de revitalización en el tiempo.

2. Mercado

8. Conclusiones
9. Anexos
10. Resumen Ejecutivo

La presentación final del documento plan de negocios debe incluir una copia física y una en medio magnético, las cuales serán entregadas a los respectivos evaluadores del plan. Adicionalmente, el documento debe incluir las normas APA en cuanto a su presentación.

El documento físico será calificado con base en los siguientes criterios de calificación:
1. Contenido y estructura del plan de negocios.
2. Coherencia entre los objetivos del Plan y los aspectos desarrollados
3. Definición del negocio y su diferencial.
4. Viabilidad técnica de la propuesta para la puesta en marcha.
5. Investigación de mercado - competencia
6. Desarrollo administrativo y legal
7. Desarrollo y viabilidad del plan financiero
8. Impacto económico y social

Sustentación ante los evaluadores:

Esta sustentación debe ser realizada por el equipo de trabajo en un tiempo no mayor a 25 minutos (15 minutos de presentación y 10 minutos de preguntas).

Los evaluadores serán elegidos por el Centro de Innovación, emprendimiento y Gestión del Conocimiento por medio de la Subdirección Nacional de Emprendimiento o por el programa según se acuerde, ellos serán los responsables de otorgar la nota final a la sustentación del Plan de Negocios. Criterio para la calificación de la sustentación oral:

1. Preparación
2. Dominio del tema
3. Ayudas visuales

Calificación del plan de negocios:

La nota final del plan de negocios desarrollado será computada de la siguiente forma:

1. 70% Documento físico del Plan de Negocios
2. 30% Presentación ante jurados

Cierre:

Una vez aprobada la opción de grado, la dirección o coordinación académica del programa deberá enviar a registro y control el reporte correspondiente y copia del documento a la Subdirección Nacional de Prácticas y Emprendimiento, para su sistematización. Cuando el estudiante evidencie el proceso investigativo y haya terminado la construcción del Plan de negocio, o empresarial deberá presentar el informe final a la dirección de programa, con una carta de aprobación del asesor.

Nota: Los programas están en la autonomía de definir el puntaje mínimo aprobatorio de las opciones de grado.