Ago 14, 2024

Abecé de los abogados digitales. ¿Qué son y cómo funcionan? Le contamos

Abogados digitales

Los profesionales del Derecho se están reinventando cada día. Como hecho referente, la pandemia de Covid-19 generó un cambio en la manera de hacer su trabajo, asimismo se han ido adaptando a las nuevas tecnologías con el fin de responder a los retos y desafíos de la era digital. Para destacar, en medio de esta dinámica también han aparecido términos como legal tech, dando como resultado la transformación de esta profesión.

Abogados Digitales

En este contexto, surgieron los abogados digitales o del XXI que, según Wilson Ríos, decano de la Facultad de Derecho de Areandina, sede Bogotá, experto en delitos informáticos y en ciberseguridad, “se trata de una tendencia que exige a los profesionales en Derecho tener un enfoque más omnicomprensivo de la realidad del entorno digital que les permita resolver los problemas del mundo tecnológico”.

En otras palabras, ser un abogado digital implica, por ejemplo, saber manejar herramientas de trabajo remoto. Esto no es saber solo conectarse a una reunión a través de Zoom, Microsoft Teams o Google Meet, sino manejar recursos tech que faciliten, por ejemplo, llevar adelante una oficina o departamento legal, en el gobierno o sector privado, de forma virtual.

Lo anterior supone no solo un manejo de herramientas cotidianas como son Word, Excel o PowerPoint, sino además saber construir un ambiente de trabajo digital en el que toda la información este en la nube, programar o diseñar una página web, tener conocimientos profundos sobre manejo de datos y conocer tecnologías como Inteligencia Artificial, blockchain, ciberseguridad, contratos inteligentes, entre otros recursos TI de última generación que les permita trabajar en equipos multidisciplinarios y de diversas áreas o campos.

Otra de las habilidades blandas que caracterizan a los abogados digitales es la capacidad de trabajar bajo la metodología de gestión de proyectos, es decir, cumpliendo con cronogramas y objetivos establecidos para avaluar su trabajo. Estas son conocidas como legal project management.

Si bien el Derecho es una de las profesiones más estáticas y conservadoras que hay, en buena parte por eso el legal tech solo empezó a entrar con fuerza a raíz de la pandemia, pero hoy en día es fundamental que los abogados entiendan que deben valerse de herramientas de otras áreas, como el diseño y la comunicación, para realmente entender las necesidades de los clientes y ofrecer las mejores soluciones.

¿Cómo funciona un abogado digital en la práctica?

De acuerdo con Ríos, por ejemplo, si se trata de un abogado penalista, este debe conocer la ley de delitos informáticos y todo lo que tiene que ver con fraudes digitales, hackeo de información y la vulneración de datos personales.

Si es un abogado comercial, entonces es clave que maneje los temas relacionados con facturación electrónica, contratos inteligentes, Blockchain y que sepa también de la normatividad que protege los derechos de los consumidores de plataformas de e-Commerce o tiendas online, en aspectos como garantías, devoluciones de dinero, entre otros”, indica.

Ahora, si se trata de un laboralista, es clave que este profesional esté actualizado en todos los temas del entorno digital de su campo, como son las normas sobre la Ley de Teletrabajo que se ha venido modificando, especialmente a partir de la pandemia por Covid-16.

A nivel general, si hablamos de un abogado digital, este también debe conocer cómo se recaudan las pruebas en el mundo online, entre ellas, en correos electrónicos, contenidos de sitios Web, comunicaciones de WhatsApp, Telegram y redes sociales; es decir, tiene que saber al pie de la letra todo lo relacionado con evidencia digital y computación forense. Además, es clave que maneje todas las herramientas del legal tech y esté actualizado en lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial generativa, pero manteniendo siempre la lealtad, el cuidado y la responsabilidad con sus clientes, en especial en la elaboración de contratos que hoy se pueden hacer con Chat GPT u otras aplicaciones”, agrega Ríos.

Del mismo modo es importante aclarar que un abogado digital puede prestar sus servicios tanto de forma presencial como de manera virtual; de hecho, hoy en día su trabajo se hace más en un entorno online.