Jul 19, 2024

Aumentan las empresas verdes en Colombia, una tendencia que toma fuerza con el auge de la sostenibilidad

Portada nota Empresas Sostenibles

Actualmente el país cuenta con más de 4.000 negocios y emprendimientos de este tipo que, no solo se han consolidado a nivel nacional, sino que además se están expandiendo a otros mercados, impulsados por soluciones que generan impactos ambientales y sociales positivos, y que buscan generar el mayor desarrollo de los territorios con un enfoque de cuidado al planeta.

En contexto, vale recordar que, según el Plan de Negocios Verdes del MinAmbiente, existen tres categorías para clasificar a este tipo de organizaciones. Primero, se encuentran las que pertenecen a la agroindustria sostenible, el biocomercio, la biotecnología y el turismo sostenible, entre otros; segundo, sobresalen las que trabajan en el aprovechamiento de residuos y envases ecológicos; y tercero, se destacan las que se dedican a la preservación y restauración de los ecosistemas o que también impulsan productos y servicios de transporte limpio o no contaminante.

De acuerdo con Catherine Rubio, directora del programa de Negocios Internacionales de Areandina, sede Bogotá, el crecimiento de estas compañías ha aumentado de la mano de una mayor conciencia ambiental que surge de la necesidad de disminuir el deterioro del planeta. “Esta tendencia ha causado un cambio de paradigma en la forma de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, prácticas que, poco a poco, han ido migrando hacía la sostenibilidad, que hoy es el eje central de la agenda nacional e internacional”.

Asimismo, agrega Rubio, “este movimiento responde a una dinámica en la que los consumidores cada día están valorando más a las organizaciones que no solo buscan un fin lucrativo, sino que además trabajan en función de reducir su huella de carbono y generar un impacto social positivo”.

En cifras, según un informe de la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible, los negocios verdes al año 2030 podrán alcanzar ganancias superiores a los 12 billones de dólares y su vez generar soluciones de empleo para cerca de 380 millones de personas.

Oportunidades de internacionalización de estas compañías para tener en cuenta

Entre los aspectos del entorno que hoy más favorecen la exportación de soluciones verdes, sobresalen:

1. El reconocimiento de la Marca Colombia Verde, en la que el país se consolida como un destino que está comprometido con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. “Las empresas verdes pueden aprovechar esta reputación para entrar en nuevos mercados, especialmente aquellos que valoran la procedencia sostenible de este tipo de productos”, comenta la experta.

Para destacar, los bancos hoy cuentan con importantes programas financieros especialmente dirigidos a los negocios verdes, sumado al esfuerzo que actualmente realizan las Corporaciones Regionales y las gobernaciones para impulsar las compañías verdes a través de diferentes ferias y ruedas de negocios.

De otra parte, ProColombia ofrece asesoría y acompañamiento gratuito para los procesos de internacionalización de estos emprendimientos.
  2. Acuerdos de Libre Comercio (TLC). Colombia cuenta con más de 12 acuerdos comerciales con diversos países, lo que facilita la exportación de productos sostenibles. Las empresas verdes pueden beneficiarse de estos TLC para acceder a nuevos mercados con aranceles reducidos o eliminados.

Solo basta mencionar el tratado que tenemos con la Unión Europea que ha emitido una nueva normatividad que le abre un camino a los negocios verdes locales en este continente”.

Eso sin contar que en Estados Unidos este tipo de compañías tienen la oportunidad de exportar sus soluciones, aprovechándose de la creciente demanda de este país por el consumo responsable.
  3. Creciente demanda internacional de productos y servicios sostenibles: Las empresas colombianas pueden capitalizar esta tendencia al ofrecer soluciones que sean amigables con el medio ambiente y producidas de manera ética.
  4. Innovación tecnológica limpia: Los emprendimientos locales que desarrollen tecnologías verdes sin duda pueden encontrar un mercado global ávido de productos y servicios sostenibles.

Entre los productos y servicios sostenibles que se producen en Colombia y que están generando mayor atracción en los mercados internacionales, sobresalen la agricultura orgánica, en la que se está produciendo café, frutas y cacao; el turismo sostenible, sobre todo las actividades de ecoturismo; la moda sostenible, que está experimentando una creciente demanda de productos fabricados de manera ética; y la generación de energías renovables, especialmente la exportación de tecnologías y servicios relacionados con la energía solar y eólica, entre otras.