Actualmente el país cuenta con más de 4.000 negocios y emprendimientos de este tipo que, no solo se han consolidado a nivel nacional, sino que además se están expandiendo a otros mercados, impulsados por soluciones que generan impactos ambientales y sociales positivos, y que buscan generar el mayor desarrollo de los territorios con un enfoque de cuidado al planeta.
En contexto, vale recordar que, según el Plan de Negocios Verdes del MinAmbiente, existen tres categorías para clasificar a este tipo de organizaciones. Primero, se encuentran las que pertenecen a la agroindustria sostenible, el biocomercio, la biotecnología y el turismo sostenible, entre otros; segundo, sobresalen las que trabajan en el aprovechamiento de residuos y envases ecológicos; y tercero, se destacan las que se dedican a la preservación y restauración de los ecosistemas o que también impulsan productos y servicios de transporte limpio o no contaminante.
De acuerdo con Catherine Rubio, directora del programa de Negocios Internacionales de Areandina, sede Bogotá, el crecimiento de estas compañías ha aumentado de la mano de una mayor conciencia ambiental que surge de la necesidad de disminuir el deterioro del planeta. “Esta tendencia ha causado un cambio de paradigma en la forma de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, prácticas que, poco a poco, han ido migrando hacía la sostenibilidad, que hoy es el eje central de la agenda nacional e internacional”.
Asimismo, agrega Rubio, “este movimiento responde a una dinámica en la que los consumidores cada día están valorando más a las organizaciones que no solo buscan un fin lucrativo, sino que además trabajan en función de reducir su huella de carbono y generar un impacto social positivo”.
En cifras, según un informe de la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible, los negocios verdes al año 2030 podrán alcanzar ganancias superiores a los 12 billones de dólares y su vez generar soluciones de empleo para cerca de 380 millones de personas.
Oportunidades de internacionalización de estas compañías para tener en cuenta
Entre los aspectos del entorno que hoy más favorecen la exportación de soluciones verdes, sobresalen:
Entre los productos y servicios sostenibles que se producen en Colombia y que están generando mayor atracción en los mercados internacionales, sobresalen la agricultura orgánica, en la que se está produciendo café, frutas y cacao; el turismo sostenible, sobre todo las actividades de ecoturismo; la moda sostenible, que está experimentando una creciente demanda de productos fabricados de manera ética; y la generación de energías renovables, especialmente la exportación de tecnologías y servicios relacionados con la energía solar y eólica, entre otras.
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