Jul 19, 2024

Conozca qué es, cómo funciona y por qué es clave la pretemporada para un equipo profesional de fútbol

Temas:
Portada nota Pretenporada de futbol

Mientras se juega la Copa América y la Eurocopa, dos torneos elite que servirán de antesala del Mundial de Futbol 2026, los 20 equipos profesionales de la primera división de la Liga colombiana se preparan para iniciar la competencia del segundo semestre del año.

Por delante, no solo tendrán los 19 encuentros del rentado local que, junto con el cuadrangular final, definirán quién se quedará con la estrella de diciembre; también sumarán minutos importantes durante la Copa Betplay Dimayor, en la que clubes como Millonarios, Nacional, América, Junior y Santa Fé, entre otros, pelearán para quedarse con un cupo a la Copa Libertadores 2025.

Con el fin de prepararse para enfrentar de la mejor manera este exigente calendario y estar a la altura de los desafíos deportivos que se avecinan, los equipos se encuentran trabajando con el propósito de acondicionar físicamente a sus jugadores de cara al inicio de la Liga que arranca el próximo 18 de julio. A este periodo se le conoce como la pretemporada, una palabra de la que se oye hablar mucho, pero que pocos entienden qué es o de qué se trata.

De acuerdo con Jhon Rodriguez y Diego Barreto, docentes del programa de Entrenamiento Deportivo de Areandina, sede Bogotá, la pretemporada, también conocida como el tiempo preparatorio a la competencia, es un espacio en el cual se realizan diferentes acciones de entrenamiento en busca de preparar a los deportistas antes de iniciar la competencia oficial.

Primero, se enfatiza en el componente valorativo antropométrico (que estudia el peso y el nivel de grasa corporal con el que llega el jugador), fisiológico, técnico táctico y psicológico, con miras a identificar el nivel de rendimiento con el cual se presenta el futbolista tras sus vacaciones”. “Segundo, se establecen cuáles serán las direcciones del entrenamiento para alcanzar el rendimiento deportivo ideal con el fin de afrontar la competencia en plenitud de condiciones”, dicen Rodríguez y Barreto.

Después de haber realizado estas acciones –explican ambos docentes de Areandina–, el cuerpo técnico del equipo desarrolla un plan de entrenamiento con base a los resultados obtenidos en la evaluación previa. “La premisa es mejorar la condición física y habilidades físico-técnico-tácticas de los jugadores en función de las necesidades individuales y colectivas presentadas desde el inicio. Acá se contemplan igualmente trabajos con balón y partidos de fogueo para ir cogiendo ritmo”.

En términos normales, una pretemporada puede durar entre cuatro (4) y ocho (8) semanas. “Sin embargo, es de resaltar que dependiendo del nivel de rendimiento en el que se encuentre el equipo, este periodo puede variar debido a múltiples situaciones, como el tiempo que tarde en juntarse todo el plantel para iniciar el acondicionamiento físico, el número de jugadores lesionados que tendrán que hacer un trabajo diferenciado, los compromisos competitivos adquiridos por el cuerpo administrativo, además del número de nuevas incorporaciones que se sumen al club y se irán sumando en el transcurso de la pretemporada”, señalan Rodríguez y Barreto.

Aspectos clave del acondicionamiento físico para tener en cuenta

Principalmente durante el periodo preparatorio a la competencia, se realiza un especial énfasis en el desarrollo de la capacidad aeróbica del futbolista combinado con trabajos de fortalecimiento musculo-articular de manera voluminosa.

En otras palabras, se realizan ejercicios físicos enfocados en mejorar y aumentar la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad del deportista. Estos, por lo general, se ejecutan en salas de gimnasio o directamente en el campo de juego o de entrenamiento”, agregan.

Luego de este acondicionamiento físico, la pretemporada entra en su etapa final, en la que se comienzan a realizar trabajos con balón y partidos amistosos o de fogueo, donde se practican principalmente acciones tácticas y técnicas defensivas y ofensivas para ir moldeando una idea de juego al equipo.

Cinco errores comunes que se cometen durante la pretemporada

1. Falta de valoración en las direcciones del entrenamiento (físico, técnico, táctico).
  2. Volumen elevado de entrenamientos, generando lesiones o sobre cargas musculares a los jugadores.
  3. Ausencia de una preparación psicológica y mental, que también es clave para hacer una excelente pretemporada.
  4. Programar partidos de fogueo al inicio de este periodo, sin un debido acondicionamiento físico del equipo.
  5. Realizar un inadecuado proceso nutricional durante la pretemporada.