Pereira - Abr 5, 2017

Disertaciones frente al nuevo Código Nacional de Policía en Areandina Bogotá

En el marco de la expedición del nuevo Código Nacional de Policía (Ley 1801 de 2016), el programa de Derecho de Bogotá realizó el evento “La Convivencia y el Nuevo Código Nacional De Policía” en el que participaron como conferencistas José David Castellanos, Concejal de Bogotá por el Partido Cambio Radical; Juan Camilo García Vernaza, abogado litigante y socio de la firma García Vernaza & Abogados Asociados SAS; y Fernando Laverde Morales, Rector de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las generalidades y aplicaciones de la nueva Ley, así como, la posible inconstitucionalidad de algunos de sus artículos por vulneración de derechos fundamentales, resaltando siempre la importancia de la convivencia entre la comunidad.

José David Castellanos aseguró que “actualizar el Código Nacional de Policía era necesario para organizarnos como una ciudad competitiva a partir del estilo de vida actual de los ciudadanos; el anterior era de los años 70”, sin embargo, reconoce las dificultades que se presentan en su aplicación.

Por su parte, Juan Camilo García Vernaza hizo una evaluación minuciosa de algunas de las normas contenidas en el nuevo Código y recomienda que “se tome conciencia frente a la convivencia y se respeten los derechos de los demás, para que con su aporte cada uno tenga un comportamiento adecuado”.

Nuestro Rector Nacional, Fernando Laverde Morales enfocó su intervención en “la importancia de afianzar la convivencia en el espacio universitario y conocer de manera detallada todas las implicaciones de la entrada en vigencia del nuevo Código Nacional de Policía”.

El evento fue un espacio más de disertación frente al nuevo Código, ya que desde la Dirección Nacional de Responsabilidad Social y Cooperación se han venido desarrollando conversatorios y charlas para la apropiación de esta Ley.