Ago 14, 2024

Panorama de la animación y la producción audiovisual en Colombia

Temas:
Animación Audiovisual

Este sector viene presentando un crecimiento importante gracias a la demanda en el diseño y la difusión masiva de contenidos digitales, sumado a la expansión de plataformas de streaming que han potenciado la omnicanalidad.

En especial, sobresale el impacto que han generado las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ya que han permitido la realización y transmisión de nuevas series animadas, efectos visuales, aplicaciones móviles, plataformas digitales, sistemas de información y videojuegos.

Estos cambios, señala Verónica Johana Suárez Molina, directora del programa de Tecnología en Animación y Posproducción Audiovisual de Areandina, sede Bogotá, se reflejan en la calidad de las producciones que ven hoy los colombianos y en la implementación de técnicas de animación que cada vez son más avanzadas”.

En cifras, según el Departamento de Inteligencia de Mercados, la industria de la animación en el país está conformada por 64 productoras, 14 centros educativos y 2 asociaciones: Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA) y Grupo de Empresas de Animación (GEMA). “Los trabajos que hoy más reconocimiento tienen, según la encuesta realizada por el Libro Blanco de Quirino, son: las producciones de varios formatos (63 %), la Animación 2D (35 %) y la Animación 2D y 3D (31 %)”, dice Suárez.

Este crecimiento, destaca la directora del programa de Tecnología en Animación y Posproducción Audiovisual de Areandina, “también se ve reflejado en los indicadores que dio a conocer recientemente la Comisión de Regulación de Comunicaciones en su estudio sobre la Industria de Contenidos Audiovisuales y Pluralismo Informativo en Colombia, que indican que la industria cultural y creativa genera un valor agregado por más de 5 billones de pesos, siendo el sector audiovisual el que aporta el 54 % de ese total”.

En cuanto a su reconocimiento internacional, vale destacar a producciones como "Guillermina y Candelario” y “El Libro de Lila”, ambas han sido aclamadas por su calidad artística y narrativa. Estos éxitos, destaca Suárez, “han puesto a Colombia en el mapa global de la animación, atrayendo inversión extranjera y colaboraciones internacionales que fortalecen la industria local”.

No obstante, actualmente este sector enfrenta varios desafíos significativos. El primero, es la falta de infraestructura adecuada; y el segundo, es la escasez de financiamiento para realizar proyectos de largometraje. Si bien, se han hecho avances en este sentido, aún persisten disparidades regionales que limitan el acceso equitativo a recursos y oportunidades.

Tres hitos de la animación y producción audiovisual nacional

En primer lugar, sobresale la creación de estudios colombianos con reconocimiento internacional, como Dinamita Animación, diseñado por Julián Sánchez, realizador audiovisual de la Universidad Manuela Beltrán, y que ha participado en el remake de la serie Animaniacs, junto con el estudio Titmouse para la plataforma de streaming Hulu, la aclamada Love, Death and Robots de Netflix, además de su participación en la de la serie animada para adultos Rick y Morty, de Adult Swim, que es, para muchos, el show de animación más importante del mundo en los últimos años.

A la par, sobresale ZincoTools, aclamado por su producción Juaco vs. Paco, patrocinada por Cartoon Network y que en 2021 se convirtió en la primera producción colombiana en ser transmitida por este canal. Igualmente, Insert Coin, un estudio que ha sido reconocido por el desarrollo de la producción animada en 3D y la creación de videos musicales como Polly Pocket y Barbie, y la serie web de Matchbox.

Segundo, han sido noticia producciones como la película “La otra forma”, el largometraje animado más ambicioso hecho en Colombia y que se estrenó en 2023, con una propuesta narrativa interesante y un postulado filosófico sobre los estándares sociales. Esta producción representó un importante avance en la animación nacional y fue dirigido por Diego Felipe Guzmán.

Tercero, pero no menos importante, han sido los profesionales colombianos que están haciendo historia en la industria de la animación norteamericana, conocida como la más importante del mundo. “Un ejemplo de ello, es la reciente participación de Luis Uribe Córdoba, egresado del programa Diseño Industrial de la Universidad Javeriana, quien hizo parte del equipo de animación y producción de la película “Intensamente 2” en los estudios de PIXAR.