Ago 14, 2024

¿Qué debo hacer si hago una compra por internet y luego me arrepiento? Tome nota porque la ley lo protege

Portada compras por Internet

A quién no le ha pasado que luego de comprar un artículo o producto por canales o medios virtuales se arrepiente debido a que no recibe lo que le habían ofrecido o simplemente no le gustó y por eso quiere devolverlo. Bueno, esta situación es más frecuente de lo que parece; sin embargo, muchas personas desconocen qué hacer para solicitar el reembolso de su dinero.

¡Tranquilo! no todo está perdido. En Colombia existe el Derecho de Retracto de las compras por internet, enmarcado en el Estatuto del Consumidor, Artículo 47, Ley 1480 de 2011.

Anote, para que usted pueda recibir la totalidad de su dinero, la norma establece que se debe hacer la solicitud de devolución del producto o artículo dentro de los cinco días hábiles luego de haberlo recibido el producto o de la celebración del contrato en el caso de prestación de servicio.

De hecho, es el comprador, es decir usted, quien, en caso de ejercer este derecho, en la mayoría de los casos deberá asumir los costos del transporte para realizar la devolución de la mercancía al proveedor o fabricante, pues solo así le será devuelto la totalidad del dinero”, afirma Wilson Ríos, Decano de la Facultad de Derecho de Areandina, sede Bogotá y experto en Derecho Informático, TIC, delitos informáticos y ciberseguridad.

Pero, ¿qué artículos no aplican al Derecho de Retracto?, Según Ríos, “entre otros sobresalen los bienes perecederos, los que fueron hechos a la medida o están personalizados, así como aquellos que tienen que ver con prestación de servicios cuya ejecución haya comenzado con el acuerdo del consumidor”.

¡Atención! Tenga en cuenta que todos sus derechos como consumidor los puede hacer valer ante la Superintendencia de Industria y Comercio, concretamente en la Delegatura para la Protección del Consumidor, es allí en donde debe hacer una reclamación en caso que sea necesario. ¿Cómo hacerlo? Sencillo, a través de una denuncia o de una demanda, esto le permitirá hacer efectiva su solicitud. Igualmente, recuerde que las autoridades locales y los alcaldes también ejercen estas funciones de protección al consumidor.

Compras por Internet

“Asimismo, no olvide que todas las compras que usted haga por internet están amparadas por la Ley 527 del 18 de agosto de 1999, mejor conocida como la Ley de Comercio Electrónico, la cual estable el marco regulatorio de todos los actos y contratos que se perfeccionan vía mensaje de datos o en sitios Web”, explica el Decano Facultad de Derecho de Areandina.

Esta ley también establece el principio del equivalente funcional, “es decir, que el documento electrónico que tu usted acepta al comprar un bien o servicio por medios o canales virtuales, tendrá el mismo alcance, efecto y valides probatoria como si la compra se hubiera realizado de manera tradicional”, agrega.

Con relación a las garantías de las compras que se realizan por internet, hay dos tipos para tener en cuenta: la garantía legal, que es la obligación que tiene el productor y/o proveedor de responder la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento del bien; y la garantía suplementaria, que se le ofrece al comprador del servicio o producto y que comprende reparaciones ilimitadas o cubrimiento por un término más amplio; no obstante, en este caso, se puede generar un cobro adicional.

Vale mencionar que la garantía la debe ofrecer el productor, fabricante, importador y el vendedor del artículo de manera solidaria al comprador. Además, ésta debe estar claramente delimitada y establecida en términos de tiempo. “Por ejemplo, normalmente las garantías se dan por tres meses; sin embargo, sino se informa o está escrita debidamente, entonces la ley o la norma establece que será de un año para productos nuevos”, aclara Ríos.

Cinco consejos para hacer compras virtuales con seguridad

Infórmese antes sobre el vendedor.

Búscalo en Google, revise su página Web o su perfil de Instagram. Mire si tiene información de contacto, datos sobre la empresa y reseñas de otros clientes. Igualmente, lea los comentarios en sus publicaciones. Actúe siempre como un consumidor informado y diligente.

Revise las políticas de devolución y reembolso.

Es importante saber qué pasa si el producto que recibe no es como lo esperaba. Para eso, asegúrese de leer o preguntar por estas políticas antes de realizar la compra. Esto también le servirá para saber si responden a sus mensajes.

Utilice una conexión segura.

Cuando realice una compra por internet evite conectarse a una red wifi pública. Preferiblemente use los datos de su celular o el internet de su casa. Por último, verifique que la URL de la página web donde va a hacer la compra comience con “https” o un candado en la parte izquierda de la barra de navegación, esto quiere decir que el sitio está cifrado o cuenta con un certificado de servidor seguro y de protección anti fraudes.

No comparta su información personal.

Por ejemplo, no es necesario que indique su número de tarjeta de crédito o de dirección con personas que no conoce. Utilice únicamente los campos de las plataformas de pago.