La Ingeniería Biomédica es una disciplina que se enfoca en la aplicación de principios y técnicas de ingeniería para resolver problemas en el campo de la medicina y la biología. Esta área interdisciplinaria combina conocimientos de ingeniería, ciencias de la salud y biología con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas que mejoren la atención médica, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.
Esta carrera es para ti, con AREANDINA potencializarás estas y muchas más habilidades.
El programa de Ingeniería Biomédica en AREANDINA tiene como objetivo formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo de la tecnología en medicina y biología a través de la investigación, gestión operacional, sistemas informáticos, gestión biomédica y la ingeniería de tejidos y biomateriales, con el fin de generar nuevos conocimientos, tecnologías biomédicas y mejorar la calidad de los servicios de salud. El enfoque del programa se centra en integrar la ingeniería biomédica con el concepto de "Salud Digital" y la revolución tecnológica 4.0, empleando hardware, software y herramientas innovadoras como IoT, machine learning, big data, genómica, telemedicina e inteligencia artificial, para abordar los desafíos de ingeniería y ciencias de la salud en el siglo XXI.
$ 5.510.000
Ago 05, 2024
Jornada Diurna:
de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
A nivel de facultad, se cuenta con más de 45 convenios con IPS públicas y privadas con las que se podrá desarrollar prácticas profesionales, además de 30 convenios con instituciones internacionales donde se oferta el programa de ingeniería biomédica con el fin de poder apoyar la movilidad entrante y saliente de docentes y estudiantes.
En Colombia, según la Organización Mundial de la Salud, Colombia ocupa el treceavo lugar respecto al número de ingenieros biomédicos por cada 10.000 habitantes (OMS, 2015) es insuficiente, lo que afecta la disponibilidad de estos profesionales en los hospitales. Sin embargo, en los últimos años, su participación ha mejorado al incorporar nuevas tecnologías y avances biomédicos internacionales, lo que ha permitido el posicionamiento de clínicas en rankings mundiales de servicios y satisfacción de pacientes. Cada vez más instituciones de salud, unidades de investigación y empresas comerciales están contratando ingenieros biomédicos para aprovechar sus conocimientos en tendencias tecnológicas y optimizar procesos y desarrollos clínicos, lo que impulsa la investigación y el avance en el sector salud del país.
La pandemia de COVID-19 llevó al ingeniero biomédico a diversificar su campo ocupacional, demostrando su relevancia en el desarrollo de tecnologías adaptadas a las necesidades de atención a pacientes. Se destaca en áreas clínicas, optimizando espacios y procesos, así como en informática médica, mediante telemedicina y manejo de información. También contribuye en el desarrollo de productos biomédicos para mejorar la calidad de vida, optimizando procesos y brindando apoyo a profesionales de la salud en diagnóstico y desarrollo de tecnologías y biomateriales. En todos los países, el ingeniero biomédico es un talento indispensable en los sistemas de salud.