equilibrio entre la vida laboral y personal consejos

Mar 20, 2024

Equilibrio entre la vida laboral y personal: 10 consejos para lograrlo

Por Melanie Ceballo

En nuestra sociedad actual es común que tanto en el ámbito laboral como en el personal las demandas y presiones sean cada vez mayores. Esto ha llevado a que muchas personas que están pensando en avanzar en su profesión y hacer un posgrado se preocupen por cómo organizar la vida laboral y personal.  

Por eso, si tú estás pensando en dar el siguiente paso y quieres encontrar el tiempo y la energía necesaria para disfrutar de tu vida personal, ¡continúa leyendo!  

 

¿Qué es el equilibrio entre la vida laboral y personal? 

 

que es el equilibrio entre la vida laboral y personal

 

El equilibrio entre la vida laboral y personal implica poder dedicar tiempo y recursos a todas las áreas importantes de nuestra vida, como el trabajo, familia, amigos, cuidado personal, estudios de posgrados, hobbies y descanso. Es decir, es encontrar un punto de equilibrio que nos permita atender a todas estas esferas de manera satisfactoria. 

La falta de equilibrio entre la vida laboral y personal puede tener consecuencias negativas tanto a nivel físico como emocional. El estrés crónico, ansiedad, agotamiento y el deterioro de las relaciones personales son algunas de las consecuencias comunes de no lograr este equilibrio. Por eso es importante que tomes las medidas necesarias para lograrlo.  

Lee también: Equilibrio entre trabajar y estudiar al mismo tiempo 

  

Importancia de lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal 

Conciliar la vida laboral y personal no solo se trata de disfrutar de más tiempo libre, sino de cuidar tu salud y bienestar en general. Por eso, te presentamos algunos de los principales beneficios de lograr este equilibrio: 

 

1. Beneficios para la salud física y mental 

Organizar tu vida personal y laboral es crucial para mantener una buena salud física y mental. El estrés crónico causado puede tener un impacto negativo en nuestro cuerpo y mente, aumentando el riesgo de enfermedades y afectando nuestra calidad de vida. 

 

2. Mejora en el rendimiento laboral 

Contrario a lo que podría pensarse, buscar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal no disminuye el rendimiento laboral, sino que lo mejora. Esto mismo ocurre cuando estás estudiando un posgrado, así que debes tener tiempo para descansar, como para trabajar, compartir con tu familia y estudiar. Esto te mantendrá motivado y feliz. Además, te hará más productivo y eficiente en tu día a día.  

 

3. Fortalecimiento de relaciones personales 

Uno de los beneficios más importantes de lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal es el fortalecimiento de las relaciones personales. Al dedicar tiempo de calidad a tus seres queridos y fomentar relaciones sociales en tu tiempo libre, mejorarás la calidad de tus conexiones y te sentirás más apoyado y feliz. 

 

Obstáculos comunes para conciliar la vida laboral y personal 

Aunque el equilibrio entre ambas opciones es fundamental para nuestro bienestar, existen varios obstáculos comunes que dificultan su consecución: 

 

1. Dificultades para desconectar del trabajo 

Uno de los principales obstáculos para lograr este equilibro es el de desconectarte del trabajo. 

Las nuevas tecnologías nos mantienen conectados de manera constante y resulta difícil dejar de responder correos, mensajes o llamadas laborales, incluso fuera del horario. Por supuesto, si no aprendes a dividir estos espacios, puede generarte dificultades en lo laboral y en otras áreas de tu vida como, por ejemplo, en lo académico si estás haciendo un posgrado.  

 

2. Sobreexigencia laboral 

En ocasiones, la presión y las altas expectativas laborales pueden hacer que te exijas más de lo necesario, dedicando horas extras de trabajo y descuidando tu tiempo personal. 

 

3. Falta de organización y gestión del tiempo 

No tener una buena organización o no saber cómo administrar tu tiempo de manera eficiente también puede ser un obstáculo para lograr el equilibrio entre la vida laboral y personal. 

 

Consejos para lograr el equilibrio entre la vida laboral y personal 

 

1. Establece límites claros entre el trabajo y la vida personal 

Para lograr un equilibrio adecuado es importante establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal. Algunas recomendaciones son: 

 

  • Definir horarios fijos de trabajo y respetarlos:

Evita trabajar más horas de las necesarias y asegúrate de dedicar tiempo exclusivamente para ti, ya sea para tus estudios de posgrado, para compartir con tu familia o para hacer alguna actividad de ocio que te genere bienestar.

 

  • Evitar llevar trabajo a casa:

Cuando se haya terminado tu horario laboral, es hora de pasar a la siguiente actividad y no quedarte pensando en los pendientes. Dedica una hora de estudio y aprovecha el tiempo restante para descansar y disfrutar de tus actividades personales.   

 

  • Separar espacialmente el ambiente laboral del personal:

Si es posible y trabajas desde casa, crea un espacio de trabajo separado de tu lugar de descanso, de esta manera podrás desconectarte al finalizar tu jornada laboral. 

 

2. Aprende a decir no 

Esto es clave para establecer límites, tanto en tu trabajo como en tu vida personal. Identifica las tareas no prioritarias o que exceden tus capacidades, y aprende a decir no o a delegar esas responsabilidades en otros.

 

3. Organiza tu tiempo de manera eficiente 

Una buena organización y gestión del tiempo es esencial para lograr el equilibrio. 

 

tips para organizar tu tiempo

 

4. Cuida de tu salud física y mental 

El cuidado de tu salud es fundamental para lograr un equilibrio adecuado. Recuerda tener en cuenta estos puntos: 

 

  • Mantén una alimentación saludable:

Una dieta equilibrada y rica en nutrientes es fundamental para que tengas energía y vitalidad. 

 

  • Haz ejercicio regularmente:

​​​​​​​​​​​​​​La actividad física no solo es beneficiosa para tu salud, sino que también te ayuda a reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo. 

 

  • Practica técnicas de relajación y mindfulness:

​​​​​​​Dedica unos minutos al día a practicar técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, puede ayudarte a reducir el estrés y mejorar tu bienestar emocional. 

 

5. Establece hobbies y actividades fuera del trabajo 

Buscar actividades que te apasionen y ayuden a desconectar del trabajo es una excelente manera de lograr un equilibrio adecuado.  

Recuerda encontrar actividades que te apasionen y dedica tiempo regularmente para disfrutar de ellas. Esto te ayudará a mantener tus responsabilidades como estudiante de posgrado, como miembro de la familia y como trabajador.  

 

6. Establece límites digitales 

Evita revisar correos electrónicos o mensajes de trabajo fuera del horario laboral y desconéctate de las redes sociales durante tu tiempo personal o de estudios para que tengas mayor enfoque. 

 

7. Cultiva relaciones personales significativas 

Dedicar tiempo de calidad a tus seres queridos y fomentar relaciones sociales fuera del ámbito laboral es esencial para que puedas lograr un equilibrio adecuado. Esto será una bocanada de aire fresco para ti.  

 

8. Aprovecha tus vacaciones y días de descanso 

Planificar y disfrutar de vacaciones o días libres te ayudará desconectarte del trabajo y lograr un equilibrio adecuado. Ten en cuenta esto para lograrlo: 

  • Planifica con anticipación tus vacaciones y asegúrate de disfrutar de ese tiempo sin pensar en el trabajo. 

  • Desconéctate completamente, evitando revisar correos o llamadas laborales durante tus días de descanso. 

 

9. Busca apoyo y establece límites en el trabajo 

Comunícate con tus superiores y compañeros sobre tus necesidades de equilibrio entre la vida laboral y personal, coméntales cuál es el horario de tu posgrado y establece límites razonables en tus responsabilidades laborales para que cada espacio sea respetado. Recuerda: 

  • Hablar abiertamente con tus superiores sobre tus necesidades y expectativas. 

  • Establecer límites razonables en tus responsabilidades, evitando asumir más de lo que puedes manejar. 

 

10. Evalúa y ajusta regularmente tu equilibrio entre la vida laboral y personal 

​​​​​​​

evalua el equilibrio entre la vida laboral y personal

 

El equilibrio entre la vida laboral y personal es algo dinámico y variable, por lo que es importante revisar regularmente cómo estás manejando estos tiempos y realizar los ajustes necesarios.  

Reflexiona sobre si estás dedicando suficiente tiempo y esfuerzo a todas las áreas importantes de tu vida y realiza cambios en tu enfoque y estrategias si es necesario. 

Recuerda que buscar y mantener un equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal es fundamental para tu bienestar y felicidad, así que sigue estos consejos para lograrlo.  

Y si quieres avanzar en tu carrera profesional y estás pensando en estudiar un posgrado, ten presente que en Areandina tenemos varias opciones para ti.  

¡Conoce nuestra oferta de posgrados!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).