estrategias de marketing internacional

Feb 5, 2024

Estrategias de Marketing Internacional: impulsando servicios hacia el mundo

Por Deisi Johanna Duque Torres, docente programa de Administración de Negocios Internacionales

Colombia, con su economía y creciente mercado, se ha convertido en un terreno apropiado para empresas que buscan expandir sus servicios a nivel internacional. En este contexto, estudiando la carrera profesional de Administración de Negocios Internaciones podrás diseñar estrategias de marketing internacionales para aportar exitosamente en la expansión de operaciones más allá de las fronteras.  

Si te interesa conocer algunas tácticas efectivas que las empresas de servicios pueden emplear para destacarse en el mercado global, quédate porque a continuación vas a descubrirlas. 

 

Estrategias de internacionalización

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1. Inteligencia de mercados internacionales 

Antes de dar el salto internacional, es necesario comprender el mercado global. La investigación exhaustiva ayudará a identificar oportunidades, demandas y comportamientos del consumidor en diferentes países.  Bases de datos, herramientas analíticas y consultas con expertos son fundamentales para este paso.  

Por eso, los profesionales de Administración de Negocios Internacionales están preparados para definir las variables de investigación que permiten direccionar y clasificar los datos e información que se requieren para responder a varias interrogantes en cuanto a la viabilidad de ingresar productos locales en mercados extranjeros.  

 

2. Adaptación cultural 

La diversidad cultural es un aspecto clave en la estrategia de marketing internacional. Los administradores de negocios internacionales personalizan los servicios para que se alineen con las sensibilidades culturales de los mercados objetivos, garantizando una recepción más cálida. 

También se encargan de comprender las peculiaridades de cada región y ajustar el mensaje de manera apropiada para marcar la diferencia.  

Por ejemplo, una empresa colombiana de consultoría podría ajustar su enfoque de comunicación para resaltar la importancia de las relaciones personales en mercados asiáticos, donde estos valores son cruciales. 

 

3. Marketing digital multilingüe 

En el mundo digital actual, el marketing en línea es esencial.  Por eso es importante desarrollar contenido multilingüe y adaptado a la cultura local para aumentar la visibilidad y la participación de una empresa. 

Además, la optimización para motores de búsqueda (SEO) en diferentes idiomas es fundamental para alcanzar a la audiencia mucho más global. 

Por ejemplo, una agencia de marketing colombiana podría lanzar campañas en inglés y portugués para llegar a clientes potenciales en los mercados de Estados Unidos y Brasil. 

Lee también: ¿Qué es la Administración de Negocios Internacionales y por qué estudiarla? 

 

4. Alianzas estratégicas 

Otra de las estrategias de marketing internacional que pueden emplear los profesionales en administración de negocios internacionales son las alianzas estratégicas.  

La creación de estas alianzas con empresas locales en los mercados objetivos puede acelerar la expansión internacional. Estas asociaciones facilitan la comprensión del entorno empresarial, proporcionan acceso a redes locales y ayudan a establecer la confianza entre los consumidores.  

Un ejemplo de esto es que una empresa colombiana de servicios financieros se asocie con una institución financiera local en México para ganar credibilidad y comprender mejor las regulaciones y las expectativas del cliente en el nuevo mercado. 

 

5. Participación en eventos internacionales 

La presencia física en eventos y ferias internacionales ofrece oportunidades únicas para establecer conexiones directas con clientes potenciales o socios comerciales. Por lo tanto, participar activamente en estos eventos permite a las empresas de servicios destacarse y mostrar sus capacidades a nivel global. 

 

6. Marketing tradicional adaptado al mercado 

marketing tradicional adaptado

 

Otra de las tácticas que se usa en administración de negocios internacionales es la estrategia de marketing mix, también conocida como las 4P: un concepto fundamental dentro del mercadeo que se refiere a las variables controlables que una empresa puede utilizar para influir en la demanda de sus productos o servicios en el mercado. Estas son producto, precio, plaza y promoción. 

De esta manera la investigación, la adaptación cultural, el marketing digital multilingüe, las alianzas estratégicas y la participación en eventos internacionales, entre otras, son herramientas clave que estudiando Administración de Negocios Internacionales en Areandina Pereira vas a aprender para abrir puertas en mercados más allá de las fronteras colombianas. 

Por ello, si quieres saber más sobre este tema y tener los conocimientos necesarios para internacionalizar una empresa, ¿qué estás esperando para dar el paso que cambiará tu rumbo profesional?  

 

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