¿Sabes cuál es una de las claves más importantes para que tu negocio crezca? ¡Sí! Una correcta y apropiada gestión de mercadeo. Con una planeación estratégica y el conocimiento profesional, podrás llegar a vender tus productos o servicios, fidelizar clientes y lograr la rentabilidad que necesitas.
Si aún te estás preguntando a qué nos referimos con gestión de mercadeo, sigue leyendo este artículo y sabrás lo que necesitas para empezar a implementarla de forma correcta e impactar en tu negocio de forma tal que el éxito y su crecimiento será inmediato.
¿Qué es la gestión de mercadeo?
Son el conjunto de técnicas, herramientas y estrategias que se utilizan en las organizaciones y negocios en general para lograr un objetivo común: vender o crear alianzas. La idea es que cada una de estas acciones lleven a los diferentes consumidores a preferir tu marca sobre la de la competencia, a que se fidelicen y, por supuesto, que tus productos y servicios se den a conocer por su valor diferencial y calidad.
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Como su mismo nombre lo indica, permite hacer una gestión de tus productos o servicios en el mercado. Aunque suele confundirse netamente con la publicidad, ésta solo hace parte del mismo. Involucra también la administración va más allá de las redes sociales, regulación de productos, pauta, detonantes de compra, entre otros, con el propósito de que hayan clientes satisfechos.
En su gestión es imprescindible entender el negocio, el público objetivo, sus necesidades, identificar las características demográficas, geográficas, incluso, psicológicas, socioeconómicas y su estilo de vida.
¿Qué son las 4p y por qué son importantes?
Como bien sabes, una correcta gestión del mercadeo es una poderosa herramienta para hacer crecer a los negocios y que cada una de las acciones se vean traducidas en ventas.
En el mundo de los negocios, es muy común escuchar acerca de las “Cuatro p”, estas refieren a los cuatro pilares que debes tener en cuenta para una apropiada gestión: producto, precio, plaza y promoción.
Producto: se trata de tener en cuenta las características de producto, sus necesidades de almacenamiento, transporte, ubicación de los puntos de venta, infraestructura física y virtual, centros de distribución, etc.
Debe haber una claridad sobre los valores diferenciales que ofrece y saber transmitirlo por medio de estrategias de posicionamiento. En este caso, el producto será el elemento clave de satisfacción de cara a las necesidades de los consumidores, por lo que debe mantenerse impecable y por encima de la competencia en términos competitivos.
Precio: es aquí cuando se debe evaluar cuánto está dispuesto el consumidor a pagar por los productos o servicios. Es necesario hacer un estudio en el que se evalúe el valor que se puede dar a los beneficios que se ofrece.
Plaza: estrategias, procesos o acciones necesarias para que tus productos y servicios lleguen a los clientes de manera óptima y oportuna. También corresponde a toda la cadena de distribución, ya sea física o virtual.
Tener definida una buena plaza es imprescindible para el éxito de tu negocio, ya que de no ser así esto podría acarrear sobrecostos, pérdida de recursos, mercancías y sobre todo clientes insatisfechos que no confiarán en tu marca.
Promoción: se refiere a cada una de las estrategias que contribuyen a transmitir el valor del producto o el servicio. Por medio de estas acciones de busca influir y persuadir al consumidor para que conozca, compre y se fidelice.
La promoción se apoya por medio de la publicidad, fuerza de ventas, catálogos, telemarketing, marketing directo, entre otros, depende de la que sea apropiado para la empresa.
¿Por qué son indispensables los expertos en gestión de mercadeo?
Como el mercadeo es una actividad que está presente durante toda la vida de las empresas, es indispensable contar con profesionales altamente capacitados, innovadores y que respondan a las necesidades de cara al futuro.
Las estrategias de mercadeo van más allá las redes sociales o los productos publicitarios, se requieren acciones puntuales que permitan el crecimiento de las empresas y estar un paso más adelante frente a los cambios y las exigencias de los consumidores.
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Estas estrategias deben ser diseñadas por expertos en el tema, cada día es más importante que las empresas sean más competitivas en relación a un mundo cada día más competitivo y cambiante.
Con esto en mente, las empresas requieren equipos exclusivos para sus estrategias de mercado, enfocados en crear las acciones y responsabilizarse por los resultados.
Perfil de un experto en Tecnología en Gestión de Mercadeo y Publicidad
Si eres una persona apasionada por el mundo digital, emprendedora, tienes un amplio interés en los negocios y el desarrollo de las organizaciones para lanzar y posicionar nuevos productos y servicios en el mercado; las empresas necesitan personas como tú.
Serás el elemento clave para lograr estratégicamente desarrollar campañas creativas que logren mantener a las marcas con ese valor diferencial que las hace atractivas y necesarias ante las audiencias.
¿Dónde puedo estudiar gestión de mercadeo para mi negocio?
Areandina ofrece dentro de su oferta académica el programa profesional en modalidad presencial en Valledupar con movilidad internacional: Tecnología en Gestión de Mercadeo y Publicidad. El cual, se le da la opción al estudiante de hacer un semestre de intercambio en alguna de nuestras universidades aliadas en el exterior, pagando únicamente el valor de su matrícula en AREANDINA.
Asimismo, tenemos a disposición de los estudiantes el laboratorio empresarial con simuladores y el programa cuenta con alianzas para el desarrollo de prácticas académicas con el sector comercial y empresarial de la región, en las organizaciones agremiadas en Fenalco y Cámara de Comercio, y las adscritas a la Secretaría de Desarrollo Económico y de Turismo del Cesar.
Ofrece un plan de estudios en el que podrás aprender y sumergirte en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para convertirlas en tu mayor aliado.
Las organizaciones hoy en día requieren de gestores de procesos que analicen e interpreten el comportamiento de los consumidores, con el objetivo de ser cada día más competitivos y mejoren ventas en entornos con irrupción de los medios digitales.
En Areandina, se forman profesionales capaces de comprender las dinámicas y los mercados para implementar acciones estratégicas de mercadeo y comunicación, que entreguen valor a las organizaciones y garanticen su permanencia.
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Campo laboral para un tecnólogo en Gestión de Mercadeo y Publicidad
Tendrás la responsabilidad de generar valor y hacer crecer a las empresas desempeñando cargos como:
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