Si te pregunto qué hace un médico, seguro me dirás que se encarga del cuidado y bienestar del cuerpo humano; si te hago la misma pregunta, pero con un docente, me dirás que él se encarga de transmitir conocimientos. Pero si te pregunto, ¿qué hace o qué es un ingeniero industrial? ¿Qué me dirías? Tal vez lo ubicarías dentro de un contexto de producción, y hasta ahí, casi nadie sabe qué hace exactamente.
Con el pasar de los años hemos visto que el campo laboral está cada vez más lleno de ingenieros industriales, y bueno, era de esperarse, porque las múltiples oportunidades de trabajo que tienen estos profesionales son bastante envidiables.
En Areandina seguimos sumando profesiones de la más alta calidad y este mes le damos la bienvenida justamente a la carrera en Ingeniería Industrial, poniéndonos en la tarea de contarte sobre todos los campos de acción y capacidades a desarrollar en esta profesión.
Este es el campo más común de empleo para un ingeniero industrial, el que está en el imaginario de la gran mayoría de personas. Aunque incluye temas de planeación como la programación de turnos de trabajo y la identificación de materias primas, este campo va mucho más allá de eso. Se trata de tener una planeación tan exhaustiva que permita hacer del proceso de producción algo realmente rentable para las organizaciones.
Un ingeniero industrial tiene la capacidad para decidir cuánto se debe producir o no. Es además una de las responsabilidades más grandes dentro de cualquier proyecto.
Asumamos que ya tenemos listo el producto, por ejemplo, unos zapatos. Estos ya pasaron por la fase de producción y ahora es momento de entregarlos.
Aquí la fase logística se hace presente y necesaria, aplicando capacidades de planeación y acción por parte del ingeniero. Él determina cadenas de distribución necesarias para hacer que todos los pares de zapatos producidos lleguen a los puntos de venta; determinando las necesidades y capacidad de venta de cada punto o tienda. Detrás de esto hay acciones para determinar las mejores rutas y medios de transporte que permitan mover el producto.
En otras palabras, el ingeniero industrial que trabaja en logística es la mente maestra que hace posible que el producto esté donde debe estar.
Seguramente alguna vez viste o verás en tu trabajo a personas midiendo la distancia de tu silla con el escritorio de tu puesto, o también las escucharás hablándote sobre las posturas de tu espalda al momento de trabajar. Te queremos decir que ellos están relacionados con otro campo de la Ingeniería Industrial: la seguridad ocupacional.
Esta es el área de las empresas que se encarga de que todos los empleados tengan las condiciones óptimas para trabajar, incluyendo, ARL, ergonomía y capacitaciones. Otro tema en el que tienen gran relevancia los ingenieros es en la Seguridad Industrial, encaminada a las políticas, metodologías y acciones de protección a las personas en la construcción de cualquier tipo de obra.
La seguridad ocupacional en Colombia está regida por las normas HSEQ, proveniente del inglés Health, Safety, Environment and Quality, que en español significa salud, seguridad, medio ambiente y calidad.
También te puede interesar: El impacto de la tecnología en las carreras del futuro
4. Procesos y estandarización
En este punto el ingeniero es el encargado de buscar cómo potenciar y hacer todos los procesos de la empresa de la mejor forma posible; tomando como base la satisfacción del cliente y aumentos en la producción.
Los procesos pueden estar enfocados hacia la administración, producción o prevención y corrección, por lo que tan pronto un ingeniero llega a una organización tiene mucho por analizar y mejorar.
El ingeniero es un estratega en la búsqueda de mejoras, para así proponerlas e implementarlas. Si eres de esas personas perfeccionistas que ve oportunidades en cualquier situación, tienes potencial para ser un ingeniero industrial que se especialice en procesos y estandarización.
Si a un ingeniero industrial le apasionan los números, nada le impide enfocar su talento en ese campo de acción. El campo de las finanzas desde la ingeniería industrial vincula dos parámetros: la claridad y rentabilidad sobre estados financieros, por un lado. Y en segundo lugar el pensamiento estratégico para hacer de esos estados financieros algo rentable con potencial para mejorar.
Nuevamente vemos el perfil estratégico del ingeniero industrial, solo que en esta ocasión está direccionado hacia los números.
En este momento ya te debiste dar cuenta de que el potencial de un ingeniero industrial le permite estar casi que, en cualquier área de una empresa, y si esto es así, ¿por qué no pensar en el ingeniero como un gerente?
Te contamos que el ingeniero industrial también puede ser un jefe de proyectos, aplicando y creando nuevas metodologías para gestionar dichos proyectos. Hablamos en primer lugar de la capacidad para gerenciar construcciones de alto nivel, como hoteles, conjuntos y apartamos; o, en segundo lugar, sobre la gerencia e implementación de nuevos sistemas en empresas.
Ten claro que cada proyecto tiene su inicio y su final, por lo que el gerente en proyectos se puede mover entre varios proyectos.
Luego de analizar todos estos campos de acción, no es una sorpresa el por qué existen tantos ingenieros industriales, y es que básicamente ellos están preparados para conocer el funcionamiento completo de una organización. No importa si ejercen en cierto campo de acción, siempre van a tener los argumentos para opinar sobre cualquier otro campo.
A demás de la formación en todos los campos ya mencionados para que el estudiante se desempeñe a futuro como ingeniero industrial en Colombia o en el exterior, le agregamos más valor al perfil de emprendimiento, estando seguros de que nuestros egresados serán capaces de gerenciar sus propios proyectos.
Sumando a tu perfil profesional la Certificación Cisco en los módulos de Emprendimiento y Be Your Own Boss y el nivel B2 en inglés. Además de nuestra filosofía institucional, que nos permite formar excelentes seres humanos que a través de sus competencias profesionales están preparados para enfrentar un mundo en constante cambio, tecnológico y retador, que exige profesionales capaces, bondadosos y dispuestos a jugársela toda por su equipo de trabajo y el planeta.
Ahora que ya sabes lo que hace un ingeniero industrial, la variedad de puertas laborales por abrir y todo lo que este puede aportar dentro de una organización ¿no te dan ganas de ser uno de ellos?
También te puede interesar: Ingeniero industrial, profesional con alta demanda en el 2022
En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.
Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.
Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.
Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces Pregrado • Posgrado • Educación Continuada.
Encuentra la información aquí:
https://youtu.be/0dB8vZN2P6w?si=-t4hjx0AlMhVPJ10
Recuerda que con estas credenciales puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
https://www.areandina.edu.co/financiacion/descuentos-institucionales
https://www.areandina.edu.co/financiacion/convenios-de-descuentos