Día Mundial del Internet

May 14, 2021

Día Mundial del Internet: una contribución a la educación

Por María Camila Reyes para Areandina

Muchos ven el Internet como una gran “red de redes”, es decir una “nube” que nos conecta de forma continua y simultánea. Es el medio de trasmisión que utiliza la world wide web o www, o más conocido como la web, que brinda una serie de herramientas y servicios para el acceso a la información proveniente de los sitios allí alojados.

 

Supuso una gran revolución, gracias a la posibilidad de contar con sistemas de telefonía inmediata, plataformas de intercambio de archivos, mensajería instantánea y acceso a todo tipo información. Posibilitó el desarrollo de una nueva era: el nacimiento de las redes sociales y herramientas digitales de comunicación interactiva, participativa y social. Tal ha sido su importancia, que actualmente existe un día al año en el que se conmemora su creación e impacto en la sociedad.

 

¿Sabías que cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet?  Este gran hallazgo  cambió  el rumbo de nuestras vidas, contribuyendo de forma significativa en el incremento de la conectividad, el acceso a la información, la consolidación de la economía digital y los avances de nuevas tecnologías. 

 

hombre emocionado utilizando su computador

Vía: Giphy

¡El Internet es uno de los gestores del  cambio social en la actualidad!   

 

No cabe duda de que el Internet ha cambiado la educación, los diferentes nichos de mercado, la salud e incluso la forma de relacionarnos. Podría decirse que cada día las nuevas tecnologías transformaron nuestros hábitos y permitieron, en tiempos de crisis, que colegios, universidades, instituciones y empresas, continuaran con sus operaciones, manteniendo la conectividad entre todos. 

 

¡Ya no existen fronteras! Las barreras de tiempo y espacio desaparecen para darle inicio a herramientas digitales que garantizan la instantaneidad. De hecho, los móviles con conectividad total a internet (wifi) llegan a revolucionar, una vez más, esta historia joven. Ahora, tú puedes estar desde cualquier lugar y hora conectado a tu smartphone o tablet, sin que debas depender de un espacio en concreto. 

 

Recomendado: La educación virtual a fondo: así se vive en Áreandina

 

Internet y la educación en la actualidad 

 

joven recibiendo clases virtuales

Actualmente es posible disfrutar de una educación sin fronteras, ni límites.  Gracias a esto, ha sido posible crear y compartir nuevas maneras de enseñar y aprender, donde se estimula la imaginación, se incentiva la participación, la autonomía y que, tanto estudiantes como docentes, construyan conocimiento global. 

 

A pesar de que la coyuntura actual ocasionada por la COVID-19 representó grandes desafíos de adaptabilidad para la educación, las herramientas digitales hoy en día son un gran aliado. La educación virtual invita a los estudiantes a ser receptores activos, a tomar la decisión de adoptar una postura participativa, donde el interés esté basado en el saber y el aprender autónomo.

 

El internet no solo es fuente de información o espacio para la publicación de datos, también es el canal para la cooperación con personas y grupos con los que debas trabajar. Herramientas como Teams, Google Hangouts, Meeting Burner, Skype, entre otros, han sido creados para atender los diferentes desafíos de la interconectividad.

 

Te podría interesar:6 beneficios de la educación virtual

 

¡Educación virtual, cada vez más cerca de todos!

 

Realizar programas virtuales tiene sus ventajas, ¿sabes cuáles a nivel general? podrás administrar tu tiempo como te quede mejor, tienes la posibilidad de trabajar de forma simultánea y, por supuesto, supone que te conviertas en una persona más responsable y propositiva, a la vez que manejarás herramientas digitales y serás mucho más autónomo.

 

La Fundación Universitaria Área Andina te ofrece la posibilidad de estudiar virtualmente y acceder a diferentes carreras o posgrados con estrategias y herramientas digitales multifuncionales. Dispone de Centros de Servicio Universitario para la atención y asesoría de estudiantes virtuales, con el objetivo de brindar atención de la más alta calidad, a su vez que forma profesionales que sobresalen y adquieren conocimiento de la mano de las nuevas tecnologías y saberes. Es por esto que logró ser los primeros en LATAM en tener 5 estrellas en enseñanza virtual por QS Stars.

 

reunión universitaria desde aplicación digital

 

La Institución ha logrado fortalecer una comunidad que en la que converge el estudio en modalidad virtual y el trabajo. En total, Areandina cuenta con más de 35 programas virtuales de pregrado, diplomados y cursos, en los que podrás encontrar Licenciatura en Ciencias Sociales, Ingeniería de Sistemas, Economía, Finanzas y Negocios Internacionales por Ciclos Propedéuticos, Piscología, Auditoría en Salud, Alta Gerencia, Gerenciamiento Deportivo, Oratoria y Presentaciones Públicas Efectiva, Nutrición Deportiva, Conciliación y Resolución de Conflicto, Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión Ambiental, Pedagogía y Docencia, Revisoría Fiscal y Auditoría Forense, Gerencia Financiera e Informática Educativa, entre otros.

 

¡Mídetele a la educación virtual y goza de los beneficios!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).