El comercio del país se alista para recibir la época más comercial del año en la que los colombianos compran los regalos de Navidad. Sin embargo, a raíz de la situación actual, el bolsillo no está para gastar dinero de más; de hecho, con el fin de mantener unas finanzas saludables en esta temporada, los expertos recomiendan ser recursivos y aplicar prácticas que permitan ahorrar, una de ellas, apostarle a los ‘segundazos’, una opción que está de moda o en tendencia debido a que además permite tener un mayor consumo responsable y sostenible que ayuda a cuidar al planeta.
En contexto, vale recordar los datos que arrojó hace un año la encuesta Napse y que evidenciaron cuánto invirtieron las personas en obsequios de Navidad el año pasado. De acuerdo con el reporte, en promedio los ciudadanos gastaron $1,2 millones, siendo los individuos de 41 a 70 años los que más gastaron (1,3 millones), mientras que los que tienen entre 31 y 40 años fueron los que destinaron menos dinero (1,15 millones).
Por diversos factores hoy el poder adquisitivo de los colombianos ha desmejorado; de hecho, la capacidad del gasto de los hogares ha decrecido frente a 2023, pese a que la inflación, es decir el costo de vida, continúa bajando; y el indicador del desempleo se sigue manteniendo en un sólo digito. No obstante, como bien dice el refrán popular, “el palo no está para cucharas”.
Ante este panorama, los ‘segundazos’ se convierten en la mejor alternativa para muchas personas que, pese a la coyuntura económica, no quieren dejar de darle un obsequio a sus seres más queridos y amigos en esta Navidad. Y de paso quieren ser más amigables con el medio ambiente.
Las mejores opciones de regalo para tener en cuenta
De acuerdo con Hugo Giovanni Téllez, docente del programa de Marketing de Negocios de Areandina, sede Bogotá, los artículos o productos de segunda mano que hoy más mercado tienen y que podrían ser un buen detalle en la Noche Buena, son: “consolas de video juegos, celulares, libros y relojes, ropa, música y artículos deportivos.
Para Téllez, cinco factores explican el crecimiento de los ‘segundazos’ actualmente y las razones por las cuales serán tendencia en Navidad.
Primero, son un alivio para el bolsillo. “Debido a la inflación, el desempleo y las altas tasas de interés, entre otras coyunturas macroeconómicas del país, las personas han tenido que buscar nuevas alternativas de ahorro. Una de ellas, comprar artículos de segunda mano”, indica.
Segundo, es una apuesta interesante en materia de sostenibilidad. “Comprar artículos usados reduce la demanda de nuevos bienes, disminuye la necesidad de utilizar recursos naturales y baja la generación de residuos o basuras”, añade el docente de Areandina.
Tercero, la calidad y duración de este tipo de productos también está llamando la atención de los consumidores. De hecho, la creciente demanda de ‘segundazos’ está desafiando la percepción de que lo nuevo es siempre mejor.
Cuarto, el comercio electrónico hoy facilita la compra de artículos de segunda mano, asimismo las plataformas de e-Commerce se han convertido en el canal predilecto para encontrar lo que las personas necesitan a los mejores precios.
Quinto, las tendencias de la moda también han contribuido en el crecimiento de este fenómeno comercial. “El aumento del estilo de vida vintage y el gusto por la moda retro han causado que las personas busquen productos únicos y con carácter, potenciando la demanda de artículos usados y antiguos”, afirma Téllez.
Finalmente, Téllez concluye que el gusto por lo usado, también ha estado fuertemente influenciado por el cambio de percepción de valor sobre lo material. “Anteriormente, las personas tendían a asociar el costo con la novedad y el estatus de poseer productos nuevos. Sin embargo, esta tendencia está modificado está idea al demostrar que los artículos de segunda mano ofrecen un valor comparable o incluso superior en términos de calidad y precio”.
Relación con medios: Andrés Vera / El Conserje Marketing de Opinión / Cel. 4989306 / [email protected]
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