Pereira - Abr 30, 2018

Con gran éxito se llevó a cabo la primera versión del Areandina Eco Fest

Areandina Eco Fest

El Areandina EcoFest es un espacio que reúne experiencias significativas de cuidado y conservación del planeta, en donde la música, los espacios académicos, lúdicos, recreativos, la comunidad y entidades del distrito encuentran un espacio común, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apuntándole a la transformación ambiental. El evento se dividió en cinco espacios:

Reducir:

Con la compañía de Mercados Campesinos propiciando la venta directa a productores, el consumo de productos orgánicos y desestimulando la utilización de empaques innecesarios.

Reutilizar:

Con el acompañamiento de Latín Latas reutilizamos material considerado basura para construir instrumentos musicales, así mismo contamos con un maravilloso concierto que nos permitió ver en acción instrumentos musicales realizados con material considerado basura.

Reciclar:

Contamos con el conocimiento de la Secretaría Distrital de Ambiente con una interesante charla sobre adecuada separación de residuos que nos ayudó a aprender cómo realizar este proceso, también inauguramos nuestra Eco box la máquina que te paga por reciclar, en donde todos los Areandinos podemos ayudar al planeta depositando botellas de plástico, vidrio y latas de aluminio, esta máquina estará disponible en la plazoleta de la sede A y otorga 30, 20 o 40 pesos dependiendo el material que se deposita a una cuenta Nequi que se abre con el número de celular.

Cuídate:

Con esta iniciativa de promoción del cuidado de la salud y prevención de la enfermedad en el marco de salud ambiental nos articulamos con la Secretaria Distrital de Salud y la facultad de Salud para contar con espacio de diagnóstico, sensibilización y adopción de compromisos de cuidado, contamos con Agility que promueve la actividad física con caninos.

Música y ambiente:

Fue el espacio armonizado por el Grupo Musical de Areandina en donde todo el talento de las cuerdas y las voces acompañaron este espacio, así como el concierto de Latín Latas que nos permitió vivir en primera fila lo mejor de la música con instrumentos reciclados.

En estas actividades participaron en 1.265 personas en Bogotá 1.151 asistentes en Valledupar y 920 en Pereira para un total de participantes a nivel nacional de 3.335.

Nuestros Areandinos nocturnos y virtuales contaron con la conferencia Desarrollo y Ambiente: ¿Discursos en contravía?, liderada por Carmen Alicia Hernández Gómez Docente licenciada en biología, Magister en Medio Ambiente y Desarrollo con amplia experiencia en el sector educativo, en el área de educación ambiental y ecología. Experiencia profesional de investigación en el área de desarrollo social y comunitario con énfasis ambiental y rural. Escritora de textos escolares de ciencias y revisora técnica en proyectos editoriales. Docente de la Secretaria Distrital de Educación. Docente Universidad Nacional de Colombia. Investigadora del Observatorio de Conflictos Ambientales IDEA-UN.

Contamos con la participaición de:

• Mercados Campesinos
  • Agility promoción de la actividad física con caninos
  • Capacitación en separación de residuos
  • Taller Latín Latas construcción de instrumentos con material de reciclaje
  • Estilos de Vida saludable en la estación Cuídate
  • Conciertos de Grupo de Areandina y Latín Latas

¡Gracias Areandinos por hacer parte de la experiencia! Nos prepararemos para la siguiente versión de nuestro festival ecológico.