Jul 26, 2024

¡Profesores al tablero! Conozca los principales desafíos que hoy impactan su labor en Colombia

Temas:
portada nota ¡Profesores al tablero!

Los docentes continúan siendo uno de los actores más protagónicos de la agenda nacional. En sus manos está la educación de los niños, niñas y adolescentes del país. Sin embargo, algunas medidas tomadas desde el ejecutivo y el Ministerio de Educación han generado un poco de polémica en el magisterio.

Ante este panorama, la Especialización en Pedagogía y Docencia de Areandina, sede Bogotá, revela las principales dificultades y desafíos que enfrentan actualmente los profesores para seguir educando con estándares de calidad a las futuras generaciones y profesionales del país.

Cinco retos que deben superar los docentes de básica y media

1. Difíciles condiciones laborales y salariales, pues muchos de ellos, sobre todo aquellos que dictan clase en escuelas y colegios, ganan salarios que no siempre reflejan la importancia de su labor. “Esto puede llevar a su desmotivación y agotamiento profesional”, dice Sandra Milena Cortés Muñoz, directora de la Especialización en Pedagogía y Docencia de Areandina.
  2. La inadecuada infraestructura y limitados recursos educativos con los que cuentan, especialmente en las zonas rurales, se ha convertido en una constante que no les permite hacer su mejor trabajo. “Algunos dictan clase en edificios en mal estado, que no tienen mobiliario acorde a su rol y al bienestar de los estudiantes a cargo y donde, además, existe carencia de materiales didácticos esenciales. La falta de acceso a tecnologías modernas también limita su capacidad para integrar herramientas digitales en su proceso de enseñanza”, afirma.
  3. La falta de formación y recursos para atender a una población de estudiantes cada vez más diversa, dificulta la implementación de estrategias inclusivas y diferenciadas. “En este momento deben atender a un importante número de niños, niñas y adolescentes con una amplia gama de necesidades, incluyendo alumnos con discapacidades, aquellos provenientes de contextos socioeconómicos desfavorecidos y menores con diferentes niveles de competencias académicas”, menciona Cortés.
  4. El contexto de violencia y pobreza que se vive en algunas regiones del país, afecta directamente el ambiente escolar y la seguridad de los educadores y estudiantes. “Las difíciles condiciones socioeconómicas afecta el desempeño académico y el bienestar de los alumnos, lo que añade una capa de complejidad al trabajo de los profesores”, agrega la docente de Areandina.
  5. Insuficiente actualización y oportunidades de desarrollo profesional, que les ayude a mantenerse al día con los principales avances en pedagogía, tecnología y cambios de currículo. Aunque hoy se hacen capacitaciones al respecto, concretamente desde las Secretarías de Educación, estos cursos no son suficientes para responder a las demandas educativas actuales.

Cuatro barreras que hoy afectan la labor de los maestros universitarios

1. Innovación pedagógica y tecnológica:  Con la rápida evolución de las herramientas ‘Tech’ y las metodologías de enseñanza, estos profesores deben estar continuamente actualizados y capacitados para integrar recursos digitales y técnicas pedagógicas innovadoras en sus clases. “Esto incluye, por ejemplo, el uso de plataformas de aprendizaje en línea, aplicaciones educativas y la incorporación de enfoques como el aprendizaje basado en proyectos y la enseñanza invertida”, destaca Cortés.
  2. Investigación y publicaciones en revista indexadas: En el nivel superior, los docentes no solo enseñan, sino que también están comprometidos con la generación de conocimiento científico. Sin embargo, la presión que enfrentan por publicar en revistas de alto impacto, obtener financiamiento para la investigación y mantenerse actualizados en sus campos de especialización puede ser abrumadora. Por esto, equilibrar estas responsabilidades con la enseñanza y otras obligaciones administrativas continúa siendo un desafío constante.
  3. Internacionalización y movilidad académica: Las universidades están cada vez más orientadas hacia la internacionalización, lo que implica la necesidad de colaborar con instituciones extranjeras, atraer estudiantes internacionales y participar en programas de intercambio. En este contexto, los maestros deben estar preparados para enseñar en contextos multiculturales, a veces en otros idiomas, para participar en iniciativas académicas globales.
  4. Evaluación y Acreditación de Alta Calidad: Las Instituciones de Educación Superior están sujetas a este tipo de procesos continuamente, no solo por parte de organizaciones nacionales, sino también internacionales. “En este escenario los profesores deben asegurarse de que sus programas y métodos de enseñanza cumplan con los estándares requeridos, lo que puede implicar una carga adicional de trabajo en términos de documentación, preparación de informes y participación en procesos de auditoría”, indica Cortés.