Pereira - Nov 30, 2020

Ya viene la Semana de la Internacionalización

Semana de Internacionalización

En aras de generar una alianza por la internacionalización, se crea un espacio para el intercambio cultural y académico que pretende contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las comunidades académicas y de gestión de la internacionalización, mediante la comprensión y la inclusión de competencias interculturales, denominado la Semana de la Internacionalización 2020 desarrollada por la Red de Universidades de Risaralda – RUN, el Nodo Eje Cafetero de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior y Alianza Francesa.

En esta oportunidad se llevará a cabo de manera virtual y su eje temático será: “Desarrollo de competencias interculturales en casa y estrategias de internacionalización del currículo en ambientes de virtualidad”.

El evento contará con charlas, talleres y otras actividades culturales y está dirigido a estudiantes, graduados, docentes y administrativos de las diferentes instituciones de educación superior de la región. Si desea participar, puede registrarse en este link: https://bit.ly/36mYmC8

HORA

CONFERENCIA VIRTUAL

1 de diciembre 2020

Apertura del evento

9:00 – 10:00 am

Charla: China y movilidad académica

Ponente: Viviana Ramírez Duarte

Desarrollo de Relaciones y Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima.

10:00-11:00 a.m.

Charla: Buenas prácticas hacia la construcción de un currículo internacional

Ponente: Mario Alejandro López Viveros, Director Nacional de Relaciones Internacionales Universidad Libre

3:00-4:00 p.m.

Workshop en "Comunicación intercultural-misunderstandings” idioma: español- inglés.

Ponente: Clara Inés González Marín, Profesora de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en inglés de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira.

4:00-5:00 p.m.

Charla: Educación para la ciudadanía global

Ponente: Carlos Forero Sierra

Cónsul de Colombia en Puerto Rico. Licenciado en Lenguas, egresado de la Universidad del Tolima y Máster en Derecho Ambiental de la Universidad Nacional de Australia (ANU).

5:00-6:00 p.m.

(hora de Colombia)

Charla: Mano a mano: ejercicio virtual de integración y rescate de contenidos académicos usando el modelo COIL

Ponentes:

Sandra Maria Bernal Cordova

Profesora en la Escuela de Arquitectura y en el Departamento de Educación Religiosa y Clásicos de la Universidad de Arizona.

Nadia Álvarez Mexia

Directora de Programas de México para Arizona Global y profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Arizona.

Gaspar Leal Duarte

Profesor y responsable del Programa Educativo de Licenciado en Ciencias de la Educación del Instituto Tecnológico de Sonora.

2 de diciembre 2020

9:30- 10:30 a.m.

Charla: Fomento de la competencia intercultural en aula universitaria.

Ponente: Alejandro Pastor Lara

Director del Foco Regional Mundo Hispánico en la Universidad de Furtwangen (Alemania).

10:30-11:30 a.m.

Charla: Didácticas y pedagogías Emergentes en el marco de la Internacionalización del Currículo

Ponente: Robinson Mira Sánchez- Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano. Director de Pedagogía de UNISARC.

2:00 – 300 p.m.

Caso de éxito: Cooperación Internacional y Proyección Social.

Ponente: Gloria Marcela Flórez

Directora Oficina de Proyección Social

Universidad del Tolima

3:00-4:00 p.m.

Caso de éxito: Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) GOAL – “Global Online Applied Learning Program”

Ponente: Mtra. Sandra Hernández Salazar- Jefatura de Internacionalización UNIVA.

5:00 – 6:00 p.m.

Taller de cocina fusión franco-colombiana

Ponente:

Víctor Lanz